martes, 20 de mayo de 2014

Culpan a cinco hombres del asesinato de la periodista rusa Politkovskaya

MOSCÚ.- Un jurado de Moscú condenó el martes a cinco hombres por el asesinato en 2006 de la periodista de investigación Anna Politkovskaya, según informaron agencias de noticias rusas, incluyendo tres acusados que habían sido absueltos en un juicio anterior.

El asesinato Politkovskaya, crítica con el Kremlin, llamó la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan los rusos que desafían a las autoridades y profundizó en las preocupaciones de occidente sobre el Estado de derecho con el presidente Vladimir Putin, que entonces cumplía su segundo mandato.
Otro jurado absolvió en 2009 a tres de los hombres que fueron hallados culpables de asesinato el martes, avergonzando a los fiscales rusos con un fallo que luego fue desestimado por el Tribunal Supremo, que ordenó un nuevo juicio.
Entre los acusados había tres hermanos chechenos, uno de los cuales fue acusado de disparar a Politkovskaya en el vestíbulo de su edificio de apartamentos en Moscú el 7 de octubre de 2006, así como su tío y un ex agente de policía.
Abogados, activistas de derechos y parientes de Politkovskaya dicen que no se hará justicia hasta que quienes ordenaron el asesinato a sueldo sean identificados y condenados.
Un portavoz de los investigadores federales dijeron que las autoridades están haciendo todo lo que pueden para identificar y localizar a la persona que está detrás del asesinado, según informaron agencias rusas de noticias.

No hay comentarios: