martes, 20 de mayo de 2014

Irán dice que es hora de adoptar Internet y no verlo como una amenaza

DUBAI. -  Irán debería adoptar Internet en vez de considerarla una amenaza, dijo el presidente Hassan Rohani, en comentarios que desafían a políticos y religiosos de línea dura que han aumentado las medidas para censurar a la web.

Rohani, un moderado elegido el año pasado, sostuvo que intentar ganar la batalla de la influencia pública mediante restricciones a Internet era como ir a un tiroteo con una espada de madera.
El discurso emitido durante el fin de semana distancia a Rohani de clérigos conservadores rivales, algunos cercanos al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que promueve la censura como herramienta para proteger la revolución islámica de 1979 que llevó al poder a los clérigos musulmanes chiíes.
También fue su señal más fuerte hasta el momento de una ruptura con la política de su predecesor Mahmud Ahmadinejad, que persiguió a blogueros y endureció los controles a Internet durante su mandato de ocho años, especialmente después de que manifestantes utilizasen redes sociales para organizar grandes manifestaciones callejeras en 2009.
"Deberíamos ver (a Internet) como una oportunidad. Debemos reconocer el derecho de nuestros ciudadanos a conectarse a la red global", dijo Rohani, según la agencia oficial de noticias IRNA.
Irán ha tenido desde hace tiempo una actitud contradictoria respecto a Internet. El acceso a sitios como Twitter, Facebook y YouTube está bloqueado para la mayoría de los iraníes, pero el mismo Jamenei se unió a Twitter y a Facebook en 2009 y ahora es un usuario habitual de ambos.
Abdolsamad Joramabadi, secretario de un comité estatal encargado de controlar y filtrar webs en Internet, calificó el año pasado a Facebook de proyecto de espionaje de Estados Unidos.
Los líderes de Irán se enfrentaron duramente internautas en 2009 tras la disputada reelección de Ahmadinejad ese año, cuando una violenta represión de protestas callejeras llevó a los peores disturbios en la historia de la República Islámica.
Muchos blogueros fueron encarcelados y al menos una persona fue condenada a muerte por administrar una web considerada subversiva por las autoridades.
Rohani dijo que Irán no puede desarrollarse sin abrazar al mundo digital y criticó la idea de que los estudiantes sólo tomen notas de libros en vez de entrar en Internet.
"¿Aún se espera que nuestros estudiantes de doctorado usen archivos de bibliotecas como en los viejos tiempos para tomar notas para investigación?", preguntó.

No hay comentarios: