miércoles, 14 de mayo de 2014

Rajoy celebra en el Congreso que España 'es un país donde hay libertad de expresión y de prensa'

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que España es un país que goza de libertad de expresión y libertad de prensa, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta a la portavoz de UPyD en la Cámara, Rosa Díez.

La líder de la formación magenta le ha preguntado si cree que puede haber democracia sin prensa independiente al poner de relieve el último informe de Freedom House sobre libertad de prensa que pone de manifiesto que en España se ha visto cómo los medios de comunicación despiden periodistas, hay menos profesionales en peores condiciones, o se ve cómo la industria mediática está disminuyendo.
"Eso hace que periodistas estén obligados a callar, en muchos casos se conduce a la autocensura, a no cubrir ciertas noticias. La diversidad de opinión está disminuyendo, ¿en estas circunstancias cree que puede haber democracia sin prensa independiente?", ha cuestionado.
El presidente del Gobierno, por su parte, ha insistido en que sin prensa libre e independiente no puede existir un régimen democrático y considera que el reconocimiento a la libertad de expresión, de cátedra, y de prensa constituyen una pieza "esencial" de cualquier régimen democrático.
Así, ha avisado a Díez de que es "muy injusta" con España porque es un país donde hay más canales de televisión gratuitos entre públicos y privados que en ningún otro lugar del mundo, un centenar de cabeceras de periódicos, más periodicos económicos que en cualquier otro lugar del mundo, hay 40 periódicos con más de 100.000 lectores, emisoras de radio, periódicos digitales, o Internet.

No hay comentarios: