jueves, 15 de mayo de 2014

Un periodista italiano resalta la importancia de Prensa Latina

LA HABANA.- El periodista italiano Gianfranco Ginestri, miembro de la asociación de solidaridad de su país con Cuba, resaltó la relevancia de Prensa Latina como agencia informativa al servicio de la verdad. 

Participante en la recién concluida 34ª Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2014, lleva 20 visitas a la isla y escribió una guía turística sobre este país que actualiza periódicamente.

Confesó su pasión por temas vinculados con este archipiélago a propósito de los 55 años de la agencia informativa de Cuba (16 de junio próximo) y sobre todo, estudios sobre la figura del argentino Jorge Ricardo Masetti, quien junto a Ernesto Che Guevara fundó dicho medio.

En esta oportunidad, mostró a sus colegas en la feria, un trabajo sumamente interesante que recoge todos los aspectos de Masetti, de origen italiano, pues en el país europeo le desconocen y él intenta difundir.

Ginestri es periodista de la ciudad de Bolonia, Milán, en el norte italiano, y editor de la revista de la asociación Italia-Cuba, nombrada El Moncada, en alusión al combate en el cuartel encabezado por el líder de este país Fidel Castro en 1953. Dijo que la asociación se fundó en el siglo pasado, y está encargada de difundir la verdad sobre este país, y su lucha e historia.

El informador estuvo por primera vez aquí en 1975 (tiene 70 años de edad) y trajo para esa ocasión un grupo musical de Milán con canciones políticas.

Luego vino otras veces para elaborar la guía turística sobre Cuba que actualiza periódicamente, y cuya primera edición apareció en 1992.

Esa guía y sus estudios sobre Masetti tuvieron gran aceptación en Parma, ciudad cerca de Bolonia. Explicó que en Italia existen 66 círculos Italia-Cuba, en igual número de ciudades del norte, centro y sur del país, con cinco mil asociados.

Considera que Prensa Latina es de suma importancia, pues fue la primera agencia periodística antimperialista, que atiende los problemas de la gente.

Para él, es de suma relevancia que FITCuba dedique el año próximo su edición 35º a Italia, lo que puede significar de suma importancia para la visita de turoperadores e incrementar las llegadas de italianos a Cuba para conocer mejor la realidad insular.

No hay comentarios: