martes, 24 de junio de 2014

Abogados de Assange apelan en Suecia para retirar su orden de arresto

ESTOCOLMO.- Los abogados suecos de Julian Assange presentaron el martes una petición ante los tribunales para que se retire la orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, que lleva dos años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Al ciudadano australiano se le acusa de agresión sexual y de violación en Suecia, cargos que él niega. Assange dice que cree que Suecia podría entregarlo a las autoridades estadounidenses, que quieren juzgarlo por contribuir a una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos.
Thomas Olsson, uno de los representantes legales de Assange, dijo que la orden de arresto podría revocarse porque la fiscalía sueca no había considerado la posibilidad de interrogarlo en Londres.
"A la luz del impacto significativo que esto tiene sobre la capacidad de Assange de moverse libremente y de tener una vida normal, pensamos que es irrazonable ratificar la decisión", dijo Olsson.
"Según yo lo veo, los argumentos para lo irrazonable de la situación son muy fuertes, por lo que tenemos grandes expectativas de que la corte cambiará su decisión".
Ecuador, que le concedió asilo político a Assange, quiere que Londres le asegure su paso seguro a Quito. Pero Reino Unido ha rodeado la embajada ecuatoriana con policías para detenerlo en caso de que salga.
La semana pasada, el país sudamericano dijo que las negociaciones con Reino Unido por Assange estaban en punto muerto.

No hay comentarios: