martes, 3 de junio de 2014

Turquía desbloquea Youtube por orden del Constitucional

ESTAMBUL.- Las autoridades de Turquía han levantado el bloqueo que desde marzo impusieron sobre Youtube, un popular canal de vídeos en Internet, después de que una decisión del Tribunal Constitucional calificara de ilegal el cierre de la web.

Tras analizar una queja del Colegio de Abogados de Turquía, los jueces decidieron el jueves que el bloqueo del canal vulnera la libertad de expresión y los derechos individuales de los denunciantes, y trasladó la sentencia al Ministerio de Comunicación.
Hoy ha desaparecido del sitio web de la Autoridad de Telecomunicaciones el anuncio que explicaba el cierre del canal y éste ya está libremente accesible.
La autoridad de telecomunicaciones turca, un cuerpo dependiente del Gobierno, había bloqueado el acceso al canal de vídeos en marzo, un gesto que la oposición achacó al uso de ese canal para difundir filtraciones críticas con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
La oficina del primer ministro explicó entonces en una nota que la medida era necesaria para evitar todo tipo de espionaje.
Poco antes del cierre del portal se había difundido la grabación de una conversación entre responsables militares, de Exteriores y de los servicios secretos que supuestamente debatían sobre diferentes escenarios armados en el norte de Siria.
El Tribunal Constitucional ya ordenó a inicios de abril levantar el bloqueo de Twitter, también cerrado semanas antes, pero la batalla por la reapertura de Youtube se prolongaba en varias instancias judiciales inferiores, hasta ser zanjada por el Constitucional.
Gran parte del público turco ha seguido accediendo a Youtube gracias al uso de herramientas informáticas, al igual que hicieron entre 2007 y 2010, época en la que también estuvo bloqueada.
Entonces se adujo como motivo la existencia de vídeos insultantes sobre el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.

No hay comentarios: