martes, 17 de junio de 2014

Muere un periodista ruso por fuego de mortero mientras trabajaba en Ucrania

MOSCÚ.- Un periodista ruso ha muerto este martes tras resultar herido por disparos de mortero realizados presuntamente por el ejército ucraniano cerca de Lugansk, en el este de Ucrania, según ha informado la cadena rusa de televisión VGTRK. 

Igor Korneliuk, "el reportero de VGTRK herido en un ataque de artillería cerca de Lugansk, ha muerto", ha indicado la cadena, según informa la agencia Itar-Tass. El cámara Viktor Denisov, que trabajaba con Korneliuk, está vivo, mientras que no hay información sobre la suerte del técnico de grabación Anton Voloshin, que resultó herido en este incidente.
Según VGTRK, el periodista resultó herido por disparos de mortero del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Metallist. El grupo de reporteros se encontraba en un puesto de control de los separatistas prorrusos cuando comenzaron los disparos. Uno de los milicianos corrió a ayudar a un grupo de refugiados y Viktor Denisov fue con él para grabar un vídeo.
Korneliuk, de 37 años y nacido en Ucrania, ha fallecido "en la mesa de operaciones", ha precisado a la agencia RIA Novosti un médico del hospital de Lugansk al que fue trasladado. Un total de siete heridos han sido trasladado al hospital tras el suceso, que RIA Novosti ha atribuido, sin embargo, al estallido de una mina. 
El Ministerio de Exteriores ruso se ha apresurado a condenar la muerte del reportero, que sucede a varios ataques sufridos por periodistas rusos durante la cobertura de la crisis en el este de Ucrania, y ha considerado que "demuestra la esencia criminal de las fuerzas que llevan a cabo la operación de castigo en el este de Ucrania".
"Pedimos a las autoridades ucranianas que lleven a cabo una investigación objetiva de esta tragedia y castiguen adecuadamente a los culpables", ha reclamado el departamento que dirige Sergei Lavrov en un comunicado recogido por Itar-Tass. "Esperamos que la prensa internacional condene de forma resuelta y sin ambages este crimen del Ejército ucraniano", ha añadido.

No hay comentarios: