viernes, 27 de junio de 2014

J.Wales defiende las donaciones frente al patrocinio para financiar proyectos

GERONA.- El creador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha defendido hoy la financiación de proyectos en la red a través de las donaciones de los internautas frente a los patrocinios o la publicidad, durante su participación en el Fórum Impulsa que organiza la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).

Wales, cuyas apariciones públicas son escasas, ha sido el plato fuerte de la edición de este año del Fórum, que ha congregado en Girona a jóvenes con talento y espíritu emprendedor para asistir a las ponencias de expertos mundiales en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías.
Jimmy Wales, cuyo perfil encaja con la propuesta de la FPdGi de impulsar el talento juvenil y dirigirlo a proyectos empresariales y de vida, ha defendido la viabilidad de la Wikipedia con una financiación basada en donaciones de los internautas, que coincide con la filosofía de la edición de este año del Fórum, basada en el espíritu de colaboración y en la posibilidad de compartir conocimiento que ofrecen las nuevas tecnologías.
La cita de hoy, después de que los Reyes de España asistiesen ayer a la entrega de los premios con los que la FPdGi reconoce anualmente a jóvenes valores de diferentes campos, ha acabado con la intervención de Wales, pero ha arrancado con la del ex presidente del Banco Mundial James Wolfensohn, quien ha calificado a Felipe VI como un "gran activo" para España.
Wolfensohn se ha declarado convencido del cambio en el ámbito financiero que aportará al país el nuevo monarca, y ha dado paso a otro ejemplo para los asistentes al Fórum, Antonin Léonard, el creador de la plataforma colaborativa Quishare.
Léonard le ha pasado a los jóvenes la responsabilidad de crear el "nuevo mundo" y, en Internet, les ha animado a producir más que a consumir.
Otro de los ponentes ha sido Paul Mockapetris, el creador de los dominios que cambiaron la concepción de la red de redes, quien ha abogado por el respeto a la privacidad.
Un modelo de afán por compartir conocimiento lo ha protagonizado la directora de la Biblioteca Pública de Ciencia (PLOS en sus siglas inglesas), Elisabeth Marincola, quien lidera una plataforma que da acceso a las publicaciones científicas sin las restricciones de las revistas especializadas.
Marincola ha insistido en que este acceso libre aumenta la eficiencia del trabajo de los expertos en el campo de la investigación.
El director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, ha sido otro de los ponentes y ha puesto en valor el espíritu emprendedor, al tiempo que ha animado a los jóvenes a cultivarlo.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha explicado que su empresa ha apostado por la innovación y ha animado a las compañías a apostar por la tecnología como herramienta de éxito.
Por su parte, el cofundador de la plataforma digital colaborativa Shareable, Neal Gorenflo, ha reclamado en su comparecencia que la actual sociedad "conectada" enfoque su economía al modelo basado en compartir.
Una actuación del Berklee College of Music ha dado paso a la clausura del Fórum Impulsa, en el que la Agencia EFE ha tenido un papel destacado con motivo de su 75º aniversario.
Para celebrar esta efeméride, el Fórum Impulsa ha organizado una rueda de prensa con el fundador de la organización solidaria Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, moderada por el delegado de la Agencia EFE en Cataluña, Leandro Lamor, en la que las preguntas han corrido a cargo de escolares.
Además, quince estudiantes que han realizado prácticas en esta agencia de noticias durante el curso académico en el marco de las becas de Periodismo EFE/La Caixa han tomado parte en esta edición del Fórum Impulsa.

No hay comentarios: