jueves, 5 de junio de 2014

¿Hasta dónde llega el "derecho al olvido" de los europeos en Internet?

BRUSELAS.-Puede que Google haya quedado consternado con las ramificaciones de una sentencia de un alto tribunal europeo el mes pasado que avalaba el "derecho a ser olvidado" en Internet, pero las autoridades europeas probablemente estarán inseguras sobre cómo se implementará, dijeron expertos en privacidad y abogados.

La norma, que obliga a Google a eliminar los enlaces a un artículo de hace 16 años sobre la insolvencia de un ciudadano español, ha demostrado de nuevo la dificultad de alcanzar un equilibrio entre la libertad de información y el derecho a la privacidad.
El motor de búsqueda más famoso del mundo, que maneja más del 80 por ciento de las búsquedas en Europa, dio un primer paso para aplicar la norma el pasado jueves al poner a disposición un formulario que permite a los europeos solicitar que se eliminen enlaces a información sobre ellos en los resultados de las búsquedas.
En un día recibieron 12.000 solicitudes, lo que demuestra que hay una gran demanda para ser "olvidado" en Internet.
Sigue sin estar claro cómo lidiará Google con todas las solicitudes, especialmente dados los amplios criterios del tribunal para la eliminación de los resultados.
Los jefes de las autoridades nacionales de protección de datos de los 28 países se reunieron en Bruselas esta semana para evaluar cómo responder, y acordarán un acercamietno común en su próxima reunión en septiembre. Muchos esperan que esto arroje luz sobre dónde trazar la línea entre el interés público y la privacidad.
Los expertos están divididos sobre si el dictamen abre la puerta para el borrado injustificado, lo que infringiría potencialmente la libre expresión, o si la norma tiene suficientes matices como para permitir el respeto a la privacidad.
"Es una dirección que nos lleva muy rápido a una senda de más y más censura en Internet", dijo Guy Vassall-Adams, abogado especializado en derecho de medios en Matrix Chambers, en Londres.
Pero otros creen que esto es desproporcionado, porque dejaría que los individuos deban ir a los tribunales si Google rechaza sus solicitudes -algo costoso y que lleva tiempo.
"¿Cuántos de esos 12.000 que han realizado solicitudes crees que se toman el tiempo y el esfuerzo para contratar un abogado y litigar?", dijo Viktor Mayer-Schönberger, profesor de gobernanza de Internet en la Universidad de Oxford.Mayer-Schönberger resalta que el "derecho a ser olvidado", que ha existido en las leyes europeas de protección de datos desde 1995, no lleva automáticamente al borrado de los resultados de búsqueda.
"Google no va a ser castigado con multas si actúan muy restrictivamente", dijo, sugiriendo que la empresa podría elegir actuar en un caso limitado de solicitudes.
Google tendrá que interpretar lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quiere decir cuando habla de información "inadecuada, irrelevante o no ya relevante".
También tendrá que decidir si los datos en cuestión son "excesivos en relación a los propósitos por los que fueron procesados y en vista del tiempo transcurrido", una frase vaga en el dictamen que está abierta a la interpretación.
Aunque el criterio puede ser claro para una empresa que tiene datos para un propósito específico, no está claro para un motor de búsqueda.
"¿Quién va a juzgar qué información es relevante o excesiva para el propósito de una búsqueda?", dijo Vassall-Adams. "Hay un millón de motivos diferentes por los que los individuos quieren acceder a la información", añadió.

No hay comentarios: