viernes, 6 de junio de 2014

La Unión Europea forzará a Google y Facebook a cumplir las normas de privacidad

BRUSELAS.- Las empresas con sede fuera de la Unión Europea deben cumplir las leyes de protección de datos europeas, acordaron el viernes sus ministros, aunque los gobiernos siguen divididos sobre cómo reforzarlas en empresas que operan a lo largo del bloque.

El acuerdo forzará a las empresas de Internet como Google y Facebook a cumplir las normas de la UE como primer paso en un amplio paquete de reformas para endurecer las leyes de privacidad- un asunto que ganó relevancia después de las revelaciones de espionaje de Estados Unidos en Europa.
Vodafone desveló el viernes que el alcance de la vigilancia telefónica en países europeos mostraba que las prácticas no se limitaban a Estados Unidos. La segunda mayor operadora de móviles del mundo, Vodafone, tiene sede en Reino Unido.
"Todas las empresas que operan en suelo europeo tienen que aplicar estas normas", dijo la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, a periodistas en una reunión en Luxemburgo donde los ministros acordaron una posición que también ha sido respaldada por el Tribunal de Justicia de la UE.
Alemania y la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, han sido muy críticos por el modo en que Estados Unidos accede a los datos desde que el exanalista estadounidense de seguridad Edward Snowden revelase el pasado año los programas de vigilancia de Estados Unidos.
Las revelaciones de que el país llevó a cabo espionaje electrónico a gran escala en Alemania, incluido el teléfono de la canciller Angela Merkel, provocó la indignación en Europa.
"Ahora es el día en el que los ministros europeos dan una respuesta positiva al llamamiento de Edward Snowden", dijo Reding.
En comentarios sobre la revelación de Vodafone, dijo: "Todo este tipo de cosas muestran lo importante que es tener claramente establecida la protección de datos".
El paquete, aprobado por el Parlamento Europeo en marzo, ha dividido a los gobiernos de la UE y sigue necesitando más desarrollo.
Aunque los ministros acordaron provisiones para permitir a las empresas transmitir datos a países fuera de la UE, no hubo decisión sobre cómo ayudar a las empresas a evitar tener que lidiar por separado con las autoridades de cada uno de los 28 países del bloque.
Este asunto afloró tras una decisión de un alto tribunal europeo que pidió a Google que eliminase los enlaces en las búsquedas de un ciudadano español por un artículo de prensa de hace 16 años que mostraba el embargo de sus bienes.
Desde entonces, Google ha recibido miles de solicitudes en Europa para ejercer el denominado "derecho a ser olvidado" en Internet, que ahora se debe tratar con cada autoridad nacional.

No hay comentarios: