jueves, 5 de junio de 2014

Espantada de autores en ´El Jueves´ por una portada del Rey


BARCELONA.- La revista semanal 'El Jueves' ha sembrado la polémica por una portada sobre la abdicación del Rey Juan Carlos que finalmente no ha llegado a ver la luz. Al parecer, la editora de la revista decidió retirar a última hora la portada en la que se satirizaba la renuncia del Monarca y sustituirla por otra en la que aparecía caricaturizado Pablo Iglesias, líder de Podemos.

 Tras conocerse el cambio de portada, las redes sociales han empezado a echar humo y se han extendido los rumores de censura. La revista ha asegurado que no ha habido 'secuestro' y que el tema de la abdicación se trata en el interior.

No obstante, trabajadores han señalado a varios medios que llegaron a imprimirse 60.000 ejemplares con la portada retirada que posteriormente fueron destruidos.

Ante esta situación, veteranos de la revista, que esta vez no salió el miércoles, han renunciado a continuar en ella. Entre ellos, Manel Fontdevila, autor de la portada sustituida, y Albert Monteys, ambos exdirectores de 'El Jueves'. "Hoy no entro más en twitter, tengo trabajo. Dos cosas: 1- he dejado la revista, 2- mañana os cuento", escribió Monteys en su cuenta de Twitter.

Fontdevila fue además autor de la controvertida portada de 2007 en la que aparecían los Príncipes de Asturias y futuros Reyes manteniendo relaciones sexuales.

También se han bajado de 'El Jueves' Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Guillermo Torres, Bernardo Vergara y Paco Alcázar. Este último ha dicho en su blog que la decisión de la editora "ha sido absurda y va en contra del espíritu de El Jueves. Si la cosa no cambia, no le veo sentido a seguir".

Muchos seguidores del semanario se han sentido también decepcionados y han mostrado su malestar por el cambio de portada, en la que el Rey pone una corona llena de heces en la cabeza de Don Felipe.

"Después de 30 años comprando El Jueves me veo obligado a abandonarlo por coherencia personal", "esta es la primera vez que escribo aquí y es para mandaros a la mierda" son algunos de los comentarios que han aparecido en la web de la revista. 

No hay comentarios: