sábado, 21 de junio de 2014

Crecen los hogares españoles con Internet y caen los que tienen TV de pago

MADRID.- El número de hogares españoles con acceso a Internet ha crecido un 4 % y se ha situado en el 69,6 % del total, mientras que los que tienen televisión de pago ha descendido un 10 %, hasta el 21,2 %.

Estos son algunos de los principales datos del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el gasto de los hogares en comunicaciones electrónicas.
Actualmente, las operadoras de telecomunicaciones tanto en España como fuera están centrando sus campañas comerciales y su estrategia en ofrecer los mejores contenidos a través de la televisión de pago, lo que ha llevado a que recientemente se hayan producido varias operaciones de compra de plataformas televisivas.
Según el informe de la CNMC, solo el 1,5 % de los hogares con televisión de pago hicieron compras de vídeo o de pago por visión, cuando en el segundo trimestre de 2011 fueron el 10 % del total.
En el caso de la telefonía fija el 82,7 % de los hogares la tiene, mientras que el 95,6 % tiene también contratada telefonía móvil.
Si se analizan los datos con el inicio de la crisis (tercer trimestre de 2008, según la CNMC) la telefonía móvil no ha parado de crecer desde casi el 90 % que tenía en esa fecha, aunque mejor ha sido la evolución de internet, que partía de un porcentaje del 45 %.
Por el contrario, la telefonía fija (que partía de algo más de un 80 %) y la televisión de pago (con casi un 22 %) no ha parado de sufrir vaivenes.
Otro dato relevante del estudio es que la combinación de servicios más habitual en los hogares es la compuesta por la telefonía fija y móvil e internet, que la tienen el 50 % de ellos, el 8 % más.
Así en el cuarto trimestre de 2013 una cuarta parte de los hogares con telefonía fija tenían paquetes convergentes cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además la televisión de pago).
El gasto medio por hogar en paquetes cuádruples fue de 42,8 euros al mes en el cuarto trimestre de 2013, cuando un año antes era de 40,9 euros; mientras que en quíntuples ascendió a 48,1 euros, frente a los 51,7 euros del mismo período de 2012.
No obstante, la comisión recuerda que, desde 2010, los gastos de los hogares no han parado de descender, especialmente los de telefonía móvil de pospago, un 13,1 %; seguido de los servicios empaquetados de telefonía, banda ancha fija y televisión de pago, en una media del 7 %.
También ha caído el destinado a telefonía móvil de pospago (de 29,1 euros del cuarto trimestre de 2012 a 25,3 euros) y el de telefonía y banda ancha fija y acceso fijo (de 35 a 33 euros), mientras que se ha mantenido casi estable el de telefonía fija y acceso fijo (de 19,6 a 19,4 euros).

No hay comentarios: