MADRID.- El número de hogares españoles con acceso a Internet
ha crecido un 4 % y se ha situado en el 69,6 % del total, mientras que
los que tienen televisión de pago ha descendido un 10 %, hasta el 21,2
%.
Estos son algunos de los principales datos del último informe
de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el
gasto de los hogares en comunicaciones electrónicas.
Actualmente,
las operadoras de telecomunicaciones tanto en España como fuera están
centrando sus campañas comerciales y su estrategia en ofrecer los mejores contenidos a través de la televisión de pago, lo que ha llevado a que recientemente se hayan producido varias operaciones de compra de plataformas televisivas.
Según
el informe de la CNMC, solo el 1,5 % de los hogares con televisión de
pago hicieron compras de vídeo o de pago por visión, cuando en el
segundo trimestre de 2011 fueron el 10 % del total.
En el caso de la telefonía fija el 82,7 % de los hogares la tiene, mientras que el 95,6 % tiene también contratada telefonía móvil.
Si
se analizan los datos con el inicio de la crisis (tercer trimestre de
2008, según la CNMC) la telefonía móvil no ha parado de crecer desde
casi el 90 % que tenía en esa fecha, aunque mejor ha sido la evolución
de internet, que partía de un porcentaje del 45 %.
Por el
contrario, la telefonía fija (que partía de algo más de un 80 %) y la
televisión de pago (con casi un 22 %) no ha parado de sufrir vaivenes.
Otro dato relevante del estudio es que la combinación de servicios más habitual en los hogares es la compuesta por la telefonía fija y móvil e internet, que la tienen el 50 % de ellos, el 8 % más.
Así
en el cuarto trimestre de 2013 una cuarta parte de los hogares con
telefonía fija tenían paquetes convergentes cuádruples (telefonía fija y
móvil, y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además la
televisión de pago).
El gasto medio por hogar en paquetes cuádruples fue de 42,8 euros al mes
en el cuarto trimestre de 2013, cuando un año antes era de 40,9 euros;
mientras que en quíntuples ascendió a 48,1 euros, frente a los 51,7
euros del mismo período de 2012.
No obstante, la comisión recuerda
que, desde 2010, los gastos de los hogares no han parado de descender,
especialmente los de telefonía móvil de pospago, un 13,1 %; seguido de
los servicios empaquetados de telefonía, banda ancha fija y televisión
de pago, en una media del 7 %.
También ha caído el destinado a telefonía móvil de pospago
(de 29,1 euros del cuarto trimestre de 2012 a 25,3 euros) y el de
telefonía y banda ancha fija y acceso fijo (de 35 a 33 euros), mientras
que se ha mantenido casi estable el de telefonía fija y acceso fijo (de
19,6 a 19,4 euros).
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