domingo, 29 de junio de 2014

Ejecutivos de Google visitan Cuba para promover el acceso a Internet

MIAMI.- Un equipo de altos ejecutivos de Google está de visita en  Cuba para promover el acceso abierto a Internet, dijo una bloguera disidente que se reunió con el grupo en La Habana. 

El equipo, liderado por el veterano ejecutivo Eric Schmidt, se reunió con responsables cubanos y activistas independientes vinculados al campo de la tecnología, según una información publicada en la página web local 14ymedio.com, que fue lanzada el mes pasado por la conocida bloguera Yoani Sánchez.
Los ejecutivos de Google realizan una visita oficial de dos días "para promover las virtudes del Internet abierto y libre", indicó la información.
Schmidt confirmó la información cuando retuiteó un mensaje en la red de microblogs publicado por Sánchez en torno a la visita. Ni el Gobierno de Cuba ni la compañía estadounidense hicieron comentarios oficiales sobre la presencia de los ejecutivos en la isla.
Cuba no permite el acceso libre a Internet. Sólo 2,6 millones de personas de una población de 11,2 millones tienen acceso a la red, que está casi enteramente limitada a centros gestionados por el Gobierno, compañías extranjeras y hoteles para el turismo.
La mayoría de las personas que efectivamente puede conectarse a Internet tiene una capacidad mínima de navegación, restringida a una serie de sitios web controlados por el Gobierno de La Habana.
Schmidt, que fue director ejecutivo de Google entre 2001 y 2011, estaba acompañado por Jared Cohen, director de Google Ideas, así como de otros dos ejecutivos, dijo Sánchez.
Schmidt y Cohen son los coautores de "The New Digital Age" (La nueva era digital), publicado el año pasado, y tienen antecedentes de haber dialogado con líderes de naciones que limitan la libertad de expresión a quienes buscan un acceso sin retricciones a Internet.
La delegación de Google en La Habana se reunió con estudiantes y dio un paseo por la Universidad de Ciencias de la Información, de acuerdo a 14ymedio.
Sánchez lanzó en mayo 14ymedio, el primer diario online independiente de Cuba, aunque el sitio ha sido bloqueado en varias ocasiones por el Gobierno de la isla.
Las autoridades cubanas han intentado desacreditar a Sánchez describiéndola como una proselitista pagada que está a favor del Gobierno estadounidense.

No hay comentarios: