lunes, 9 de junio de 2014

El hijo de Politskóvskaya no da por cerrado el caso pese a la condena de los asesinos

MOSCÚ.- El hijo de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya se negó hoy a dar por cerrado el caso, pese a que dos de los acusados por matar a su madre fueron condenados a cadena perpetua.

"Sigue habiendo numerosas preguntas sobre quién lo encargó (el asesinato). Estamos dispuestos a colaborar, incluso con los condenados, para continuar la investigación", dijo Iliá Politskovski a la agencia Interfax.
La familia de Politskóvskaya, que fue tiroteada en el portal de su domicilio moscovita el 6 de octubre de 2006, mantuvo desde el principio la postura de que no se podrá dar carpetazo al caso hasta que se conozca la identidad de la persona que ordenó el asesinato.
"Estaremos satisfechos con el fallo sólo cuando sean castigados todos los culpables y, en primer lugar, el que lo encargó", señaló Anna Stavístkaya, abogada de la familia.
En la misma línea, el periódico "Nóvaya Gazeta" para el que trabajó Politkóvskaya desde 1999 hasta su muerte, aseguró que "no se puede poner un punto y final a la investigación".
Por el momento, "no han aparecido los principales figurantes del caso penal. Me refiero al que encargó (el asesinato), al intermediario y otros. Por eso, creo que la investigación debe proseguir con el mismo tesón que hasta ahora", dijo.
El chechén Rustám Majmúdov, autor material del asesinato, y su tío, Lom-Ali Gaitukáev, quien habría ideado el crimen, fueron hoy condenados a cadena perpetua por el Tribunal Municipal de Moscú.
Ambos fueron catalogados por el juez como "extremadamente peligrosos para la sociedad".
Mientras, los dos hermanos del homicida, Dzhebraíl e Ibragim, implicados en el asesinato, fueron sentenciados a 14 y 12 años de prisión, respectivamente.
Por su parte, el expolicía Serguéi Jadzhikurbánov, quien se habría encargado de coordinar el asesinato en la capital rusa, pasará 20 años entre rejas.
La defensa insistió en la inocencia de sus clientes, subrayó que los verdaderos culpables están en libertad y adelantó que recurrirá el fallo ante el Tribunal de Estrasburgo.
Otro policía, Dmitri Pavliuchenkov, ya fue condenado a 11 años de cárcel como organizador del asesinato de la reportera, que trabajaba desde 1999 para "Nóvaya Gazeta".
Al parecer, cuando estaba en servicio activo, Pavliuchenkov ordenó a sus subordinados vigilar a la periodista para establecer sus patrones diarios de movimientos.
El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

No hay comentarios: