lunes, 9 de junio de 2014

Liberados los periodistas rusos del canal Estrella detenidos en Ucrania

MOSCÚ.- Los reporteros del canal ruso Estrella arrestados en Ucrania con paradero desconocido desde el viernes fueron liberados y trasladados hoy a Rusia desde un puesto de control fronterizo, confirmaron fuentes de la cadena federal. 

El operador de cámara Andrei Sushenkov y el ingeniero de sonido Anton Malyshev interrumpieron las comunicaciones hace tres días, tras ser detenidos por la Guardia Nacional en uno de los retenes controlados por esa estructura represiva cerca de la ciudad de Slavyansk, en el territorio de Donetsk.

Los reporteros fueron entregados esta madrugada en el puesto limítrofe con la ciudad rusa de Belgorod y trasladados a Moscú en un avión del Ministerio de Defensa, confirmó el canal.

Según declaró el conductor del vehículo en que viajaba el equipo de filmación del holding mediático, durante el arresto a los periodistas les pusieron capuchas en la cabeza y les obligaron a arrodillarse.

Un incidente similar ocurrió el pasado mes con dos periodistas del canal ruso LiveNews cuando cubrían los acontecimientos en el sureste ucraniano desde uno de los sitios de combate en la localidad de Kramatorsk, en Donetsk, donde el gobierno ucraniano lleva a cabo la operación militar contra las regiones rebeldes.

El Comité Nacional de Investigación de Rusia anunció este lunes la intención de abrir un proceso judicial por el secuestro de los dos reporteros del canal Estrella, comunicó el representante oficial Vladimir Markin.

Indicó que presentarán un dossier completo sobre el secuestro y retención ilegal de ciudadanos rusos y por el uso de medios prohibidos y métodos de guerra contra la población civil ucraniana, en una demanda contra las autoridades de Kiev por la violación de las convenciones internacionales.

No hay comentarios: