miércoles, 23 de julio de 2014

Telesur saldrá en inglés por internet

CARACAS.- El canal internacional Telesur, con sede en Caracas y promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, podrá verse a partir de mañana en inglés con contenidos producidos especialmente para el público angloparlante a través de internet, informaron hoy sus directivos.

"Lo que estamos presentando hoy que será lanzado el día de mañana es el primer paso de Telesur en inglés, lo que vas a poder encontrar entrando en internet y escribiendo www.telesur.net/english", dijo a periodistas la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en la presentación del sitio en Caracas.
El proyecto, añadió, "va a continuar creciendo" hasta convertirse el próximo año en un canal que se verá por televisión "como ya se hace en buena parte del mundo" con la señal en español.
Villegas explicó que por internet podrán verse vídeos bajo demanda, señal en vivo de informativos, programas de opinión, elementos de actualidad y artículos de opinión de articulistas como Noam Chomsky, Phyllis Bennis y Walden Bello.
"Estamos realmente produciendo en ese idioma para la gente que habla, que piensa, que sueña en ese idioma", dijo la presidenta de Telesur, que aclaró que el sitio no será una traducción de la web en español pues cada espacio se produce por separado.
Explicó que los sitios en español y en inglés funcionarán "con la misma filosofía" de contar las historias de los que, asegura, no son representados en los canales de televisión comerciales.
Adelantó que Telesur también será lanzado próximamente en francés y creole para llegar, especialmente, al público haitiano.
La versión en inglés de Telesur cuenta con la asesoría y participación del historiador y escritor paquistaní Tariq Ali, que estuvo también presente en el evento de lanzamiento de la web para el público angloparlante en Caracas.
Hace poco más de un mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó el lanzamiento en inglés de Telesur, que coincide con el noveno aniversario de su creación.
Maduro sostuvo entonces que es importante retomar los proyectos con miras a lograr "la independencia cultural" y recordó que el fallecido líder de su país Hugo Chávez (1999-2013) lanzó Telesur con ese objetivo.
Telesur comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 con participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la premisa de impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar "contra el imperialismo".