miércoles, 9 de julio de 2014

La agencia Efe reafirma su compromiso con la información y defensa de la lengua española

VALLADOLID.- La Agencia Efe, que este año celebra su septuagésimo quinto aniversario, ha reafirmado su compromiso con la información "en todos los escenarios" del mundo, así como con su tradicional defensa de la lengua hispana, ha explicado esta tarde su presidente ejecutivo, el periodista José Antonio Vera.

"Somos una Agencia caracterizada por estar presente en todos los escenarios informativos: ahora en Israel, Irak o Kiev" a través de textos e imágenes que, en algunos casos, "han dado la vuelta al mundo", ha recordado esta tarde en Valladolid, durante la apertura de la exposición "Efe, 30 años de Castilla y León en fotos".
Unos 1.200 profesionales, distribuidos en 120 países y presentes en 180 ciudades, mantienen Efe "con mucho trabajo, en condiciones completa de anonimato" y "dentro de una situación complicada" como es la actual, ha elogiado Vera acerca del personal de una Agencia que, no obstante, "tampoco es tan conocida a nivel popular".
"Suena de verla en los periódicos, pero su conocimiento tampoco es tan enorme y tan grande", ha admitido antes de inscribir esta y otras exposiciones itinerantes, por España y América, en la tarea de divulgar su existencia y funcionamiento, "para que se vea que existe", aunque también para conmemorar el aniversario de su nacimiento, en Burgos, pocos meses antes de finalizar la Guerra Civil, en enero de 1939.
Desde entonces, ha añadido el presidente ejecutivo, "no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las grandes agencias internacionales".
"Es muy conocida por sus servicios en español, pero también lo tenemos en portugués, en árabe, en catalán y en gallego", pero siempre con "una visión española del mundo, latina o latinoamericana", allá donde se encuentre la noticia, ha añadido.
Dos son los compromisos de Efe que ha enunciado José Antonio Vera: la defensa de la lengua española, con delegaciones en todos los países de habla hispana, y con la tierra donde nació hace 75 años: Castilla y León, donde hace treinta años abrió una delegación permanente con Jesús Gómez Olmedo como primer responsable.
En sucesivas etapas asumieron esa función de delegados en Castilla y León Jesús Fonseca, Fernando Castán, Antonio Soto, Carmen Postigo, Germán Camarero, Belén Molleda y Pedro Damián de Diego hasta llegar al actual, Gorka Ruiz, recientemente nombrado.
Estas tres décadas han sido compendiadas a través de una exposición con sesenta imágenes que resumen una trayectoria paralela a la historia autonómica de Castilla y León e identificada a través de sus principales acontecimientos y personajes en el ámbito social, cultural, político y artístico, entre otros.
Numerosos representantes institucionales han asistido a la apertura de esta exposición, en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, donde permanecerá hasta el 8 de agosto y que esta tarde han contemplado, entre otros, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.
Agustín, Marta y Rubén Cacho, Federico Vélez, Jesús de la Calle, Wifredo García, Javier Casares, Nacho Gallego, Luis Ángel Reglero, Manuel Pérez Barriopedro, Manuel Hernández de León, Santi Otero, Raúl Sanchidrián, Ana F. Barredo, y José Manuel García son algunos de los fotógrafos que firman las imágenes de esta exposición que han patrocinado la Diputación de Valladolid, la Fundación La Caixa y Canon.