martes, 8 de julio de 2014

La Unión de escritores saharaui pide liberación de periodista de su país detenido

ARGEL.- La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) condenó hoy la detención el pasado viernes del bloguero y periodista saharaui Mahmud Haisan y pidió su inmediata liberación.

Según informó la agencia oficial de noticias saharaui SPS, el secretario general de la UPES, Nafi al Rais, ha escrito una carta a la Federación Internacional de Periodistas para que intervenga en el asunto con el objetivo de poner en libertad a Haisan.
Fuentes del Colectivo de Defensores Saharauis de los derechos humanos (CODESA), indicaron que Haisan fue arrestado por haber tomado parte en una manifestación independentista el pasado 30 de junio y acusado, entre otras cosas, de "participar en una aglomeración armada".
Para Al Rais, que indicó que Haisan es uno de los corresponsales de la televisión oficial saharaui "RASD TV", "los cargos son débiles y antiguos, y han sido preparados en las comisarías de la Policía y la seguridad marroquí".
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que también ha condenado la detención, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que denuncia que "el estado de ocupación marroquí trata de imponer el silencio total e impedir que los periodistas transmitan las prácticas represivas y salvajes de Marruecos".