miércoles, 9 de julio de 2014

Moscú implica a una piloto ucraniana en la muerte de dos periodistas rusos

MOSCÚ.- La piloto militar ucraniana Nadezhda Sávchenko, detenida en Rusia, ha sido acusada de cooperación en el asesinato de dos periodistas rusos, informó hoy el portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Vladímir Markin.

"Tras conocer las coordenadas de los periodistas rusos y otros civiles en las afueras de Lugansk, (Sávchenko) informó de ello a los guerrilleros (como llaman en Moscú a los voluntarios ucranianos). Sobre esas coordenadas se disparó fuego de mortero que mató a los periodistas Igor Korneliuk y Antón Voloshin", aseguró Markin.
El corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Ígor Korneliuk y el técnico de sonido Antón Voloshin murieron el pasado 17 de junio en un bombardeo de morteros en las afueras de la ciudad oriental ucraniana de Lugansk.
Según Markin, Sávchenko, de 31 años y miembro del batallón voluntario ucraniano "Aidar", fue detenida en la frontera ruso-ucraniana cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.
Tras identificarla, las autoridades rusas la detuvieron en la investigación penal sobre la muerte de los dos periodistas de VGTRK, tras lo cual un tribunal dictaminó prisión preventiva para la piloto.
No obstante, las autoridades ucranianas habían informado con anterioridad que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos en las afueras de la localidad de Schastie, en la región de Lugansk, el pasado mes de junio.
Según medios ucranianos, los separatistas prorrusos y Kiev incluso han negociado sin éxito por la liberación de la piloto.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha ordenado a la Fiscalía general y al Ministerio de Asuntos Exteriores que aclaren todas las circunstancias de la detención de Sávchenko y trabajen en su más pronta liberación.
"Trabajamos en este asunto las 24 horas del día", dijo a los periodistas el jefe de la diplomacia ucraniana, Pável Klimkin, que denunció el caso como una grave violación no sólo del derecho internacional, sino también de los estándares legales y morales.
El fiscal general de Ucrania, Vitali Yarema, explicó que las autoridades ucranianas no saben cómo acabó la detenida en territorio ruso.
"Parte del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk está bajo el control de los terroristas, y cuando cayó prisionera, quedó a su merced. No sabemos cómo fue trasladada a través de la frontera, que lamentablemente también está en manos de los terroristas", apuntó Yarema.
Sávchenko, licenciada en una escuela de Infantería Aerotransportada y también en la Universidad de las Fuerzas Aéreas de Járkov, formó parte del contingente de paz ucraniano en Irak.