sábado, 16 de agosto de 2014

El nuevo director de ETB defiende no emitir el mensaje navideño de Felipe VI

BILBAO.- El nuevo director de la televisión vasca ETB, Eduardo Barinaga, se ha mostrado partidario de que la cadena pública siga sin emitir el tradicional discurso de Nochebuena del rey, pese a la novedad de este año de que será el primero de Felipe VI tras la abdicación de don Juan Carlos.

Barinaga ha asegurado que la decisión oficial sobre la emisión o no del discurso la adoptará la dirección en noviembre, pero ha dejado clara su postura contraria.
"El rey tiene la tradición de dar un discurso y ETB de no retransmitirlo, seguiremos fieles a eso", ha zanjado.
ETB decidió el pasado año no emitir el mensaje de don Juan Carlos, después de que sí lo hiciera en los cuatro años anteriores, bajo la dirección que nombró el Gobierno socialista de Patxi López.
Hasta 2009, la televisión pública vasca, en sus 30 años de historia, nunca había ofrecido por ninguno de sus canales el mensaje institucional del jefe del Estado.
Barinaga, que asumió la dirección de ETB el pasado mes de julio en sustitución de Pello Sarasola, ha reconocido que económicamente se ha encontrado un "momento crítico" en la televisión pública vasca y en el sector audiovisual de Euskadi.
"Estamos en una raya que si la atravesamos, vamos a generar un crack importante. Somos conscientes de que no podemos seguir con esa política de recortes", ha señalado Barinaga, exdirectivo de una compañía audiovisual privada.
A su juicio, "no se puede exprimir" más a las productoras, porque "hoy en día hay proyectos y pilotos con los que pierden dinero para sacar adelante un proyecto".
"Son empresas, y soy sensible a ello", ha resumido Barinaga, natural de Bilbao y que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito del cine y la televisión.
Ha confiado en que se despeje la situación financiera para los próximos años con el nuevo contrato programa que negocia EiTB con el Departamento vasco de Cultura.
En materia de programación, el nuevo director de la televisión vasca ha anunciado que se volcará para recuperar la audiencia juvenil, para lo que estrenará un debate con chavales titulado "Euskadi a los 18 años".
"Es un público al que yo creo que ETB ha dejado a un lado", ha admitido.
Uno de los programas que está en estudio para la nueva temporada sería un informativo a primera hora, como tienen otra cadenas.
En ETB-1, el canal en euskera, uno de los cambios va a ser el cine, ya que no se va a doblar, sino que se va a dar en versión original y subtitulado en lengua vasca.
Barinaga ha explicado que quiere una ETB-1 "muy unida a la calle, que cuente historias de personas y de pueblos".
"Una televisión que sea el país de los vascos, con reporteros en la calle que nos enseñen lo que es este país", ha sostenido.