sábado, 20 de septiembre de 2014

Assange dice que EE UU puso «precio» sobre su cabeza

LONDRES.- El fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, afirmó este sábado desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos puso un "precio" sobre su cabeza.

"La NSA ha estado espiando a todos: enemigos y aliados" y "ellos pusieron prácticamente un precio sobre mi cabeza", dijo Assange en una videoconferencia organizada por Campus Party, un evento de tecnología que se desarrolla en Quito.
El australiano, que recibió asilo diplomático por parte de Ecuador hace dos años, participó como conferencista de Campus Party respondiendo sobre seguridad informática y espionaje.
Assange, creador del portal que filtró miles de documentos reservados que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense, aseguró que la "NSA tiene un precio, una recompensa por mi captura".
Añadió que "ellos (la NSA) esperarían poder capturarme y poder llevarme a Estados Unidos para demostrar su poder".
El experto informático es requerido por la justicia sueca para interrogarle por casos de presunta violación, en los que no está imputado.
Sin embargo, él niega esas acusaciones y teme que en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos para que responda por la publicación de documentos secretos de su Ejército y gobierno.
Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, y ha agotado todos los recursos jurídicos para evitar la ejecución de una orden de arresto emitida por Suecia.
A mediados de julio, un tribunal de Estocolmo mantuvo la orden de arresto contra Assange, eliminando las esperanzas de resolución de un proceso judicial que lleva ya cuatro años.
Mientras Ecuador ha ratificado el asilo diplomático a Assange, el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para que el australiano abandone ese país.

No hay comentarios: