viernes, 5 de septiembre de 2014

Efe renueva su apuesta por Latinoamérica en una muestra de fotos en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- La Agencia Efe renovó hoy su apuesta por Latinoamérica al inaugurar en Buenos Aires una exposición en conmemoración de su 75º aniversario con fotografías que trazan un recorrido por los mayores acontecimientos del último siglo con la presencia de destacadas personalidades, como Quino y María Kodama. 

"Efe fue la primera agencia del mundo en levantar la bandera de la lengua castellana, del español, como agencia internacional", afirmó el presidente de Efe, José Antonio Vera, al inaugurar la muestra, que podrá visitarse durante este mes en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la capital argentina.
Vera destacó el compromiso de la Agencia Efe con América Latina, donde hace 49 años abrió su primera delegación internacional en Buenos Aires, y la importancia que tiene recibir y entrevistar en español a las autoridades hispanoamericanas cuando viajan al extranjero.
Además, subrayó la labor de los periodistas de la agencia en los 120 países del mundo en los que está presente y señaló que trabajan "de manera anónima" desde lugares en conflicto, como Irak, Ucrania y la Franja de Gaza, entre otros.
"Agencia Efe. 75 años en fotos. Homenaje a Latinoamérica" ha sido organizada por Efe junto al Banco Provincia, con el auspicio de la Embajada de España y de Gas Natural.
"Estamos congratulados de que todos puedan ver bajo el prisma de los fotógrafos de la agencia lo que ha sido la historia de la Argentina", dijo el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, en el acto de apertura de la exposición, ante diplomáticos, funcionarios, empresarios, representantes del mundo académico, cultural y de la banca.
Por su parte, el embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes, destacó que la agencia Efe, "la primera agencia de prensa del mundo en lengua española es un elemento de unión con Argentina, pero no sólo con Argentina, como muestran las fotografías espléndidas, sino con toda América Latina".
La exposición constituye un paseo por la historia a través de fotografías del archivo de Efe -un verdadero tesoro del fotoperiodismo mundial, con 15 millones de imágenes- para repasar los acontecimiento que han marcado a España y a América Latina, con especial atención a Argentina.
En este recorrido visual, hay verdaderas "perlas", como una imagen de Eva Perón, postrada rezando ante la Virgen de la Macarena y una toma de Ernesto "Che" Guevara asistiendo a una corrida de toros en Madrid tras el triunfo de la revolución cubana.
También se exponen algunas curiosidades, como las fotografías trucadas de un encuentro en 1940 entre el general Francisco Franco y Adolf Hitler.
Asimismo, se exhiben instantáneas captadas por la lente de los fotógrafos de Efe que documentaron acontecimientos que dieron la vuelta al mundo, como el frustrado golpe de Estado que amenazó a la joven democracia española el 23 de febrero de 1981.
La exposición se complementa con dos jornadas de debate sobre periodismo -el próximo día 17- y fotoperiodismo -el día 24-, también en la sede del museo, con el objetivo de profundizar en la revolución que ha experimentado el mundo de la información.
Creada en 1939, en una España devastada por la Guerra Civil, Efe ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la primera agencia internacional en habla hispana y la cuarta del mundo.
Con mas de 3.000 corresponsales distribuidos por todo el mundo que cubren cerca de 120 países, Efe genera diariamente unas 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.
Desde su creación, Efe ha mantenido una apuesta decidida por América Latina, como demuestra el hecho de que su primera corresponsalía internacional se abriera en Buenos Aires en 1965.
En 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoció el trabajo de varias generaciones de profesionales de Efe y su esfuerzo por afianzar las relaciones entre España y América Latina.

No hay comentarios: