jueves, 11 de septiembre de 2014

L'Osservatore Romano permitirá seguir las homilías del Papa a través de un 'smartphone'

CIUDAD DEL VATICANO.- La edición impresa del periódico de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, se ha modernizado al incorporar códigos QR a las homilías pronunciadas por el Papa Francisco en Casa Santa Marta que permitirán a sus lectores pasar del papel al vídeo con sus dispositivos móviles. 

Según señala el propio rotativo en su edición impresa del pasado 7 de septiembre esta decisión "no es una moda o una adaptación a la mentalidad del mundo, sino un puente más sobre el que caminar si el lector lo desea". La denominación QR proviene del inglés 'Quick Response' ya que el objetivo principal de estos códigos es proporcionar un acceso rápido a esta información.
En este caso, el código QR de L'Osservatore Romano se dirigirá al canal del Vaticano en YouTube, administrado por Centro Televisivo Vaticano (CTV), para poder seguir en vídeo las misas oficiadas por el Papa en Casa Santa Marta.
El éxito de esta tecnología se debe a su estándar abierto y a su uso asociado a los teléfonos móviles, que pueden funcionar como lectores. La información que pueden contener es muy variada: desde texto simple, hasta tarjetas de visita electrónicas, pasando por enlaces a páginas web. Aunque existen muchas otras aplicaciones.
Los QR-Codes fueron desarrollados por Denso-Wave en Japón el año 1994. Esta compañía es propietaria de la patente, pero no la ejerce y, además, las especificaciones de esta tecnología forman parte de un estándar internacional (ISO 18004) de libre acceso.

No hay comentarios: