domingo, 21 de septiembre de 2014

El Vaticano comienza a estudiar este lunes la reforma de sus medios de comunicación

CIUDAD DEL VATICANO.- La comisión que estudiará la reforma de los medios de comunicación del Vaticano se reúne este lunes con el expresidente de la corporación de radiotelevisión británica BBC y último gobernador de Hong Kong, Christopher Francis Patten, a la cabeza.

    El objetivo de este órgano es desarrollar un plan de reforma en el plazo de un año para regular de manera eficiente los medios de medios de comunicación del Vaticano.
   Durante tres días, esta comisión trabajará en una reforma para adecuar 'L'Osservatore Romano', Radio Vaticana, Centro Televisivo Vaticano, Sala de Prensa, y Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales a las nuevas tendencias de consumo, mejorar la coordinación y ahorrar.
   El uso de redes sociales como Twitter también forman parte de la estrategia comunicativa del Vaticano. El Papa emérito Benedicto XVI inauguró en 2012 el perfil @pontifex que hoy cuenta con más de 15 millones de seguidores.
   Según ha explicado el subdirector de la Oficina de prensa del Vaticano, el padre Ciro Benedictino, la cuenta de @pontifex no está gestionada directamente por el Papa sino que se ocupa de ella "el personal de la Secretaría de Estado con la colaboración del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales". 
Muchos organismos vaticanos cuentan también con un perfil en Twitter como 'L'Osservatore Romano', la Secretaría de Estado o la propia Sala de Prensa.
   La Sala de Prensa de la Santa Sede es el Canal Oficial de información del Gobierno Central de la Iglesia católica en el que trabajan 22 personas. 'L'Osservatore Romano' es el periódico oficial de la Santa Sede. Cuenta con una edición cotidiana en italiano y ediciones semanales en inglés, francés, español, portugués, alemán y polaco. En la sección cotidiana en italiano trabajan 25 periodistas, mientras que en las secciones semanales trabajan 20. El personal técnico lo componen 15 trabajadores; el Archivo, cuatro; las otras secciones de difusión, suscripciones y fotos, 15.
   En Radio Vaticano, que trasmite diariamente en 40 idiomas, trabajan 335 personas entre el personal técnicos y editorial. En el Centro Televisivo Vaticano, la agencia de vídeo oficial del Vaticano, trabajan 27 personas. Entre los medios de comunicación de la Santa Sede hay que contar Agencia Fides, la agencia de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y que está especializada en misionarios.
   La página oficial de noticias del Vaticano en Internet es news.va, que cuenta con edición en español, inglés e italiano, y en la que trabajan seis personas.

No hay comentarios: