jueves, 25 de septiembre de 2014

José Manuel Peñalosa, nombrado presidente en funciones de RTVE

MADRID.- José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 a propuesta del PP, ha sido nombrado por dicho órgano presidente en funciones de la Corporación RTVE en sustitución de Leopoldo González-Echenique, quien ha presentado su dimisión.

Peñalosa Ruiz (Gerona, 1959) ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, según ha informado RTVE en una nota de prensa.

Entre 1999 y 2008 fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE.

Empezó su carrera política en 1980 como secretario técnico y gerente del Partido Popular de Zamora, ciudad en la que fue concejal de su ayuntamiento, y vicepresidente primero y portavoz de la Diputación Provincial.

Entre 1989 y 1993 fue senador y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara alta en la IV legislatura.

Además, ostentó el cargo de diputado nacional en la V y VI legislatura en las que fue, respectivamente, vocal (1993-1996) y portavoz (1996-1999) del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.

El nombramiento de Peñalosa se produce después de que Leopoldo González-Echenique haya presentado hoy su dimisión y el cambio se hará efectivo con carácter inmediato, según ha explicado RTVE.

Tras presentar su dimisión, Echenique ha hecho llegar una carta a los trabajadores de la Corporación en la que ha señalado que, después de dos años de gestión, "ha llegado el momento de dar el relevo" y ha argumentado "motivos estrictamente personales", al estar convencido de que es "lo mejor para la Casa".

RTVE ha recordado que Echenique ha estado al frente de la corporación pública desde julio de 2012 hasta septiembre de 2014, periodo en el que "ha trabajado en un contexto de limitación presupuestaria como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado seriamente a la Corporación, y al sector público en general".

No obstante, esta situación, según ha señalado RTVE, no ha hecho que la Corporación renuncie "a objetivos propios de la radiotelevisión pública y a ofrecer a los ciudadanos una programación de calidad".

Esta etapa se ha caracterizado "por un progreso en la eficiencia en todas las partidas de gasto, ya sea en las cuentas de edificios y energía, transportes y viajes, servicios de tecnología de la información o derechos de autor, entre otras, que alcanzan en estos dos años un reducción del 25 %", ha añadido.

No hay comentarios: