BRUSELAS.- Los editores europeos de prensa no están satisfechos del modo en que
se está desarrollando la negociación entre Bruselas y Google. Sospechan
que la Comisión Europea, que investiga al buscador por abuso de posición
dominante y violación de las normas de competencia, está cerca de
aceptar las propuestas del gigante tecnológico para poner fin al proceso
abierto contra él, que podría saldarse con una multa de hasta 5.000
millones de euros.
En su última oferta, Google se comprometió a dar más
relevancia en sus resultados de búsqueda especializada a compañías
rivales, eliminar cláusulas de exclusividad en publicidad online y
permitir que las webs veten a Google para utilizar sus contenidos sin
que eso las penalice en los resultados de búsqueda.
Pero los editores de periódicos y revistas europeos rechazan por
completo estas medidas, que consideran «absolutamente insuficientes para
restablecer la competencia, la innovación y la capacidad de elección de
los consumidores en el mercado digital», y exigen a la Comisión Europea
que haga lo mismo. Se muestran «seriamente preocupados» por «la
aparente voluntad» de Bruselas de llegar a un acuerdo con el buscador,
«a pesar de que todas las advertencias de los consumidores y empresarios
europeos demuestran que el acuerdo propuesto no resuelve los
comportamientos de Google identificados por la comisión como
anticompetitivos».
«Los compromisos ofrecidos por Google no pondrán fin a la promoción
de sus propios productos y servicios en condiciones ventajosas respecto a
las disponibles para terceros», insisten los editores. «Si la Comisión
Europea aprueba las propuestas realizadas por Google, le habrá dado
carta blanca en el abuso de su monopolio digital», esgrime el presidente
de la Asociación Alemana de Revistas, Hubert Burda.
En el mismo sentido se expresa el presidente de la Asociación de
Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez. A su juicio, «la resolución de este caso determinará la
evolución futura del mercado digital en Europa». «Confío en que la
Comisión Europea obligará a Google a tratar en igualdad de condiciones
las búsquedas y visibilidad de todas las páginas web y pondrá fin al
mismo tiempo al uso indebido de los contenidos generados por los
editores».
Los denunciantes españoles y alemanes, con el apoyo de la amplia
mayoría de los editores europeos, critican la ausencia de soluciones
creíbles. «La existencia de una competencia justa en el mercado digital
resulta esencial para el mantenimiento de una prensa libre e
independiente que contribuya al debate democrático en Europa. Los
compromisos propuestos por Google tendrán justamente el efecto contrario
y supondrán la legalización de los abusos de Google para favorecer sus
propios productos y servicios», explica el presidente de la Federación
de Periódicos Alemanes, Helmut Heinen.
Heinen recuerda que «la Comisión
Europea es una autoridad de competencia respetada, que debe actuar ahora
de forma decisiva y rechazar los compromisos planteados». «Ha llegado
el momento de aplicar el derecho de la competencia europeo y de poner
fin a las conductas anticompetitivas de Google que están lastrando el
mercado digital europeo en detrimento de los consumidores de sus
empresas», asevera.
Por su parte, el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert,
cree que la solución propuesta en España por la nueva Ley de Propiedad
Intelectual, impulsada por su departamento, que aboga porque los
buscadores y agregadores compensen a los editores y a los autores por
sus contenidos, supone «un punto de equilibrio razonable entre la
retribución que puede esperar quien agrega y la retribución que puede
esperar quien produce».
«Tengo la impresión de que se llegará a un
acuerdo entre los agregadores principales y los medios», explica Wert en
una entrevista en la revista 'Jot Down'.
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