viernes, 5 de septiembre de 2014

Expertos borraron de Internet el vínculo de Sotloff con Israel

JERUSALÉN.- Un grupo de amigos del periodista decapitado Steven Sotloff, ayudados por expertos, borraron de Internet toda mención a su pasado judío y a su nacionalidad israelí para tratar de salvarlo, en una campaña internacional desde que fue capturado en agosto de 2013. 

Así lo revelaron ayer varios amigos del periodista que, según un vídeo difundido el martes, fue decapitado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “Teníamos dos objetivos: localizar a todos sus amigos por el mundo -y no eran pocos- para convencerles de no hablaran con los medios, y convencer a los periodistas que escribían de él para que eliminaran cualquier mención a su relación con Israel y el hecho que era judío”, afirma uno de sus amigos en declaraciones al diario digital Ynet
La campaña, en la que participaron más de 150 personas que hicieron un exhaustivo seguimiento de la red en 20 idiomas, incluyó también la búsqueda de todos los mensajes y páginas personales del periodista, que fueron borradas poco a poco para no despertar sospechas. El objetivo fue minimizar la información sobre su pasado para “no empeorar las condiciones de su cautiverio”, a decir de otra fuente citada por el medio, ambas en el anonimato, y que recordó el caso del asesinato del también periodista judío Daniel Perl en 2002, en este caso en Pakistán.
A decir del Ynet, la recomendación a la familia de borrar su pasado judío e israelí de internet la hizo la Administración estadounidense, apelando al vídeo de la decapitación de Perl, en el que sus captores le hicieron recordar insistentemente su condición de judío y la relación de su familia con Israel.
Sólo este miércoles la prensa israelí publicó por primera vez que Sotloff tenía doble nacionalidad, y que se radicó en Israel en 2008 para estudiar un postgrado en el Centro Interdisciplinario de Herzliya

No hay comentarios: