lunes, 8 de septiembre de 2014

Se achaca la pérdida de audiencia de los informativos al presupuesto de TVE

MADRID.- El director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, ha apostado por la calidad y el rigor como señas de identidad de la nueva temporada de informativos y para seguir siendo líderes de audiencia en este área a pesar de los "problemas presupuestarios" que afectan a la cadena.

Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de informativos, Somoano ha señalado que los informativos de TVE han sido parte de la vida de los españoles desde hace más de medio siglo y ha expresado su intención de "seguir siendo líderes de audiencia", pero sobre todo "líderes en rigor".
Ha recordado que, en el último año, los telespectadores han elegido mayoritariamente los informativos de esta cadena. "TVE ha sido referencia en telediarios y líder de audiencia", ha subrayado.
En este sentido, ha admitido que existe un problema presupuestario "claro y nítido" que afecta a los contenidos de la cadena y a la audiencia, y esto, a su vez, repercute en los informativos.
"Nuestro camino está claro, apostar por una información de calidad y rigurosa", ha asegurado.
Para ello, los informativos de TVE combinarán este año "el conocimiento de los profesionales más veteranos con la ilusión de los más jóvenes".
Además, la temporada que comienza cuenta con un refuerzo en su red de corresponsalías, con la apertura de la oficina de Río de Janeiro, al frente de la cual estará María Oña, así como un mayor peso de los centros territoriales, cuya información diaria contará con tres minutos más al día.
La página web se remodelará y contará con un nuevo soporte informativo que se dará a conocer en las próximas semanas.
Una de las novedades de la nueva temporada vendrá de la mano de los deportes. La veterana periodista María Escario seguirá formando parte de los informativos, pero "en otra faceta".
"Queremos y debemos contar con ella", ha asegurado Somoano, que ha explicado que Escario elaborará reportajes para la sección "Enfoque", dentro de TD2, con historias personales de deportistas y "casos de superación".
A la información deportiva de los fines de semana se incorporan Arsenio Cañada y Marc Martín, que presentarán este espacio de pie y se apoyarán en las dos pantallas gigantes con las que cuenta el plató de los informativos.
"Lucharemos por la audiencia, pero especialmente por la aceptación de nuestros espectadores, con el objetivo de que estén muy contentos con el servicio público de esta cadena", ha explicado Cañada.
Bajo el lema "La información, parte de tu vida" comienza la nueva temporada de los informativos de TVE que contarán, entre sus caras nuevas, con Diego Losada y Ana Ibáñez al frente del Telediario Matinal, mientras que siguen en sus puestos Pilar García Muñiz (TD1), Sergio Sauca y Jesús Álvarez (Deportes), Ana Blanco (TD2) y María Casado en "Los desayunos de TVE".
La información meteorológica recupera su antigua duración y sale del telediario, mientras que "Informe Semanal", dirigido por Jenaro Castro y presentado por Olga Lambea, vuelve al horario de prime time los sábados.