viernes, 19 de septiembre de 2014

Estado islámico divulga un video en el que aparecería un periodista británico

BEIRUT.- Los militantes del Estado Islámico que combaten en Irak y Siria divulgaron el jueves un video que mostraría al periodista británico John Cantlie, quien dice que pronto revelará desde su cautiverio "hechos" para dar a conocer una versión distinta sobre los rebeldes a la entregada por los medios occidentales.

El Estado Islámico, que controla amplias partes de Siria e Irak, ya ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y a un trabajador de ayuda británico en las últimas semanas, en hechos que describió como una represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones rebeldes en territorio iraquí.
Pero en el último video de casi tres minutos publicado en redes sociales, el hombre identificado como Cantlie parece estar en buena salud y promete "mostrar algunos hechos" en una serie de "programas", lo sugiere que habrá más grabaciones.
"Yo sé lo que están pensando. Están pensando: 'Él sólo está haciendo esto porque es un prisionero. Él tiene un arma en su cabeza y lo están obligando a hacerlo'. ¿Cierto?", dijo el hombre en el video, vestido con una camiseta naranja y la cabeza rapada.
"Bueno, es verdad. Soy un prisionero. No puedo negarlo. Pero puesto que he sido abandonado por mi Gobierno y que mi destino ahora está en las manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder", agregó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado intentando formar una coalición internacional para combatir al Estado Islámico, un grupo extremista suní que ha explotado el caos en Siria e Irak para capturar territorio.
Estados Unidos ya ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos contra el grupo en Irak y Obama dijo durante un discurso que no dudaría en lanzar una ofensiva aérea también en Siria.
En el nuevo video, titulado "Lend Me Your Ears, Messages from the British Detainee John Cantlie" (Escuchen, mensajes del detenido británico John Cantlie"), el hombre identificado como Cantlie dice que fue capturado por el Estado Islámico tras llegar a Siria en noviembre del 2012.
Dijo también que ha trabajado en varias revistas y periódicos de Gran Bretaña, incluyendo el Sunday Times, el Sun y el Sunday Telegraph.

No hay comentarios: