jueves, 25 de septiembre de 2014

González Echenique dimite como presidente de RTVE

MADRID.- Tras más de dos años al frente RTVE, Leopoldo González Echenique ha presentado este jueves su dimisión en la reunión del Consejo de Administración de la Corporación ante la ausencia de salidas a la grave crisis financiera que sufre la radiotelevisión pública como consecuencia de los recortes del Gobierno.

La negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a inyectar 130 millones de euros para solucionar el agujero en los presupuestos de TVE no ha dejado más salida a Echenique, acorralado ante la falta de entendimiento tanto fuera como dentro del ente público.
Su salida es la segunda de un alto cargo en RTVE en un corto espacio de tiempo. A finales de julio, presentaba su dimisión Ignacio Corrales, entonces director de la cadena, siendo sustituido por José Ramón Díez debido, principalmente, a la caída de audiencias durante su mandato. A su llegada en junio de 2012, La 1 promediaba un 11,5% de 'share', mientras que el día de su marcha los audímetros marcaban un 9,5%. Dos puntos menos de cuota de pantalla.
Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento. Sustituyó así a Alberto Oliart en el cargo y llegó acopañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.
Antes de llegar a RTVE, fue secretario general del Grupo NH. Durante el último Gobierno de José María Aznar, fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (octubre de 2002-junio de 2003) con Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología.
 Previamente había pasado por el Ministerio de Economía, donde fue director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía y asesor de Rodrigo Rato durante unos meses cuando este era vicepresidente segundo y ministro. Dejó Ciencia y Tecnología para fichar por Barclays, donde fue secretario general entre julio de 2003 y julio de 2008, fecha en la que entró en NH.

Sáenz de Buruaga, ¿el sustituto?

Muchas fuentes apuntan a la posibilidad de que RTVE rescate a Ernesto Sáenz de Buruaga para sustituir a González-Echenique por la buena sintonía que existiría con la vicepresidenta del Gobierno.
El periodista burgalés abandonó en julio la cadena Cope tras las supuestas presiones de la emisora episcopal para que evitara hablar de “mucha política” en su programa matinal y así evitar suspicacias en La Moncloa.

No hay comentarios: