viernes, 12 de septiembre de 2014

Turquía endurece el control del Gobierno sobre Internet

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes la ley que endurece el control del Gobierno sobre Internet y amplía los poderes de las autoridades de telecomunicaciones ante las críticas de la oposición, que ha advertido de que llevará la legislación ante el Constitucional.

La nueva legislación facilita a las autoridades todavía más el bloqueo a páginas web, que ya podían ejecutar en muchos casos sin necesidad de una orden judicial previa en virtud de una legislación aprobada el pasado mes de febreri tras enmiendas propuestas por el entonces presidente Abdulá Gul, crítico de la ley.
Ahora que Erdogan es presidente, esta nueva legislación amplía los poderes para restringir el acceso a Internet. Se concede a la Autoridad Nacional de Telecomunicaciones (TIB, que está controlada por un ex oficial de Inteligencia) la capacidad de bloquear sitios por motivos de "seguridad nacional, restauración del orden público y prevención de delitos".
El principal partido de la oposición, el Partido Republicano Popular (CHP) ha anunciado que combatirá la ley ante el Constitucional al considerar que "viola los principios establecidos por el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas" al dejar en manos del Gobierno "la privacidad de los individuos", según el número dos de la formación, Riza Turmen al diario 'Today's Zaman'.
El Gobierno del entonces primer ministro Erdogan se granjeó las críticas internacionales el pasado mes de marzo, cuando bloqueó el acceso a la red Twitter para impedir que se difundieran las críticas contra el escándalo por supuesta corrupción que afectó a Erdogan y a su círculo interno de colaboradores.