miércoles, 8 de octubre de 2014

El regulador argentino propone imponer la adecuación de 'Clarín' a la ley de medios

BUENOS AIRES.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina , Martín Sabbatella, dijo hoy que propondrá al directorio de ese organismo regulador iniciar una adecuación "de oficio" del grupo Clarín a la ley de medios audiovisuales.

Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina, presentó su propio plan de adecuación voluntaria a la norma, pero Sabatella afirmó hoy en rueda de prensa que esa propuesta incluía "ventas ficticias" y "vínculos societarios entre las nuevas empresas".
Por eso, anunció que presentará una propuesta hoy mismo ante el directorio de la AFSCA para comenzar la adecuación de oficio.
Según explicó el funcionario, si su propuesta es aceptada, se pondrán a la venta, a través de concurso público, los medios del grupo cuya propiedad excedan los límites máximos de licencias establecidos en la ley de medios audiovisuales.
Antes de proceder a la venta, se hará una tasación, y lo recaudado se entregará a Clarín.
El grupo presentó en noviembre pasado su plan de adecuación voluntaria después de que la Corte Suprema declarase constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.
La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.
El Grupo Clarín fue el más afectado por la normativa pero repercutió también en otros grupos de comunicación de Argentina o con intereses en el país, como el español Prisa.