miércoles, 15 de octubre de 2014

Google News podría cerrar en España si tiene que pagar el canon

MADRID.- El Senado prevé aprobar esta semana la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y su polémico artículo 32.2, que establece el cobro de un canon a agregadores de contenidos que se destinaría a editores a modo de compensación por el uso de sus noticias. Esta medida podría provocar el cierre del servicio Google News en España.

Esta es una de las posibilidades que está estudiando la compañía si finalmente sale adelante lo que popularmente se ha conocido como 'tasa Google', pero que también afectaría a otros populares agregadores como podría ser Menéame.
La discrepancia está en que mientras que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera que Google se está lucrando con sus contenidos, los agregadores defienden que derivan tráfico a sus webs y, además, contribuyen a la libertad de información.
Tampoco obliga el buscador a figurar en sus resultados y los medios invierten para posicionar mejor sus artículos; claro que los editores critican que no les queda otra opción debido a la importancia que ha adquirido Google a la hora de ganar tráfico. Por otro lado, también ha sido criticado que el canon sea gestionado por entidades de derechos de autor.
En medio de la polémica, el Senado prevé aprobar este jueves la nueva LPI, con el canon propuesto, y esto podría suponer que Google cierre su servicio de noticias en España. Fuentes de la compañía del buscador han que, efectivamente, es "uno de los escenarios" que se están contemplando de aprobarse finalmente el canon AEDE.
Este tema ya le ha dado quebraderos de cabeza a Google en otros países. En Francia, por ejemplo, se acordó el pago de 60 millones de euros a los editores para apoyar el sector; en Alemania solo aparecen en Google News los medios que así lo solicitan, pero, tras una demanda en la que una serie de medios reclamaban a la compañía el 11 por ciento de los beneficios que percibe supuestamente por usar sus contenidos, la compañía estadounidense decidió dejar de mostrar sus fotos y resúmenes.
Si finalmente se aprueba la 'tasa Google' tal y como está previsto y la compañía decide cerrar su servicio de noticias, sería la primera vez que esto ocurre en un país democrático en todo el mundo. Además, podría suponer el cierre de otros populares agregadores de noticias que aportan diversidad y libertad de información a los internautas. Por otra parte, esta medida podría dificultar el nacimiento de nuevas compañías online que agregan -o lo hacen sus usuarios- contenido, como pueden ser Facebook, Menéame o la propia Google.