viernes, 3 de octubre de 2014

Los periodistas necesitarán permiso especial para cubrir el ébola en Liberia

DAKAR.- Los periodistas que cubren el brote del ébola en Liberia necesitarán un permiso oficial para cubrir temas relacionados, según las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para proteger la privacidad y la dignidad de los pacientes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que los periodistas podrán ser arrestados y perseguidos por la justicia si realizan entrevistas, graban imágenes o toman fotografías en centros de salud sin el permiso correspondiente del Ministerio.

"Hemos notado con gran preocupación que se toman fotografías en centros de tratamiento mientras los doctores atienden a los pacientes", ha señalado el asistente del Ministerio de Sanidad y jefe del Sistema de Gestión del Ébola en Liberia, Tolbert Nyenswah. "Esto es una invasión de la dignidad, la privacidad y el respeto a los pacientes", ha añadido.

Nyenswah ha destacado que "los pacientes del ébola no son diferentes de otros pacientes" y ha precisado que no toman fotos ni mandan historias de "personas desnudas de forma que no respeten su privacidad".

La decisión se ha tomado después de conocerse que un cámara americano de la cadena NBC, que se encontraba en Liberia, diera positivo en el test del ébola, lo que le convierte en el primer periodista extranjero infectado. No obstante, no se cree que la nueva normativa esté relacionada con este caso.

El virus del ébola ha matado a cerca de 2.000 personas y ha infectado a 3.696 en Liberia. Los sistemas sanitarios de los países de África Occidental se encuentran desbordados ante la amenaza del virus.