sábado, 15 de noviembre de 2014

Critican al consorcio mediático 'Nación' de Costa Rica por despidos

SAN JOSÉ.- El Grupo Nación, consorcio mediático más poderoso de Costa Rica, sigue acumulando críticas en las redes sociales hoy por dejar sin trabajo a  156 personas con el pretexto de una reestructuración. Al menos el 5,6 por ciento de los cesanteados son periodistas, cuyo despido se sumó al de otros once que perdieron su puesto en esa corporación a finales del 2013.

Para el periodista e investigador José Alberto Gatgens, lo del Grupo Nación es un caso grave, porque hace varios años exhibe una tendencia a prescindir de periodistas con experiencia y comprobada lealtad al medio.

"No escapamos al acaparamiento de medios de las grandes empresas de la comunicación, que cuando estornudan, salpican con su enfermedad a docenas o cientos de trabajadores", lamentó en su cuenta en Facebook.

Gatgens, coautor de la novela que esclareció detalles turbios alrededor del asesinato del comunicador Parmenio Medina en 2001, opina que el desahucio de profesionales de trayectoria reconocida, en plenas facultades, sugiere que esa firma prevé abaratar costos y coaccionar a quienes quedan.

A través de Twitter el periodista Irving Vega manifestó su preocupación porque en Costa Rica, día a día, hay cada vez más colegas desempleados o trabajando en algo ajeno a su profesión.

El Colegio de Periodistas (Colper) también expresó su inquietud porque más de un centenar de personas quedara sin sustento cerca de Navidad debido al cierre de los periódicos Al Día y Ahora, así como de la revista Su Casa, todos del Grupo Nación.

"Esta noticia lanza interrogantes sobre el futuro de tantos profesionales que en este momento salen graduados de las aulas universitarias con la esperanza de una oportunidad laboral", advierte en un comunicado.

Agrega que ello igual atenta contra la libertad de expresión al reducir los medios en los cuales los comunicadores puede realizar la labor fiscalizadora e informar a la población.

Colper reconoce que los cambios en las dinámicas de los grandes medios suceden a diario en todo el mundo, más sugiere adoptar medidas para evitar efectos como estos.

La Nación, periódico insignia del grupo homónimo, publicó el 13 de noviembre un editorial en el cual la empresa admite que replantea su cartera de negocios para captar ingresos.

Con esa perspectiva adquirió el autódromo La Guácima, que fungirá como centro de eventos y entretenimiento desde marzo de 2015, e inaugurará una aseguradora y potenciadora de negocios en alianza con la firma dedicada a esos afanes ParqueTec.

"Mantenemos en el portafolio de medios las marcas más consolidadas en términos de audiencias impresas y digitales, con la mayor efectividad comercial y potencial para desarrollarse. Con esto y las nuevas inversiones fortalecemos el desempeño financiero de la empresa", declaró la portavoz del grupo, Antonieta Chaverri.

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