domingo, 21 de diciembre de 2014

WikiLeaks publica los consejos de la CIA para viajar en el extranjero

LONDRES.- WikiLeaks ha publicado dos documentos de la CIA que detallan los consejos proporcionados a agentes encubiertos para pasar desapercibidos cuando cruzan fronteras internacionales. 

Ambos documentos, con fecha de 2011 y 2012, son clasificados y llevan la mención "NOFORN", es decir que no pueden ser compartidos con los servicios de inteligencia de países aliados, afirma WikiLeaks.
Detallan una serie de consejos para cruzar las fronteras desapercibidos y evitar los controles en los aeropuertos y puestos fronterizos. Algunos son evidentes, como no comprar un billete de avión sólo de ida en efectivo la víspera del viaje. Otros de sentido común: evitar un aspecto descuidado cuando se viaja con un pasaporte diplomático.
El manual explica también la importancia de permanecer encubierto sin importar lo que suceda. Ofrece el ejemplo de un agente secreto en un aeropuerto europeo al que le detectaron restos de pólvora y que a pesar de un duro interrogatorio mantuvo su historia afirmando que se ocupaba de antiterrorismo y pudo proseguir su viaje. "Una historia coherente, bien aprendida y factible es importante para evitar controles", escribe la CIA.
En un comunicado, WikiLeaks afirma que este ejemplo levanta una pregunta: "¿Qué hacía realmente un agente de la CIA en un aeropuerto (de la Unión Europea) con rastros de explosivos consigo y por qué se le permitió pasar?
La publicación el domingo de estos documentos es la segunda de una serie sobre la CIA. Los documentos pueden ser consultados en la página web https://wikileaks.org/cia-travel/. 
WikiLeaks ha difundido desde 2010 unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y 500.000 informes militares clasificados como "secreto de defensa".