jueves, 11 de diciembre de 2014

El Grupo Zeta dice que los editores españoles siguen dispuestos a negociar con Google

BARCELONA.- El director del Área de Prensa del Grupo Zeta, Enrique Simarro, ha dicho que los editores españoles siguen dispuestos a negociar con Google cómo concretar la compensación económica por agregar sus noticias, pese a que el gigante de internet haya anunciado que cerrará Google News en España.

Simarro ha reiterado su apoyo a la Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que los editores reciban una compensación por parte de agregadores y buscadores de Internet, lo que ha propiciado que Google News España haya anunciado hoy su cierre.
"Todos los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tenemos una posición unitaria al respecto", ha aclarado Simarro, que considera que el cierre de Google News en España es "una decisión de Google" sobre la que no tienen "nada que decir".
No obstante, esta decisión no modifica la posición de AEDE y del propio Simarro respecto a "la absoluta necesidad de que los editores cobren de los agregadores y editores".
Simarro ha aclarado que, tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, la AEDE se puso en contacto con Google para entrar en negociaciones.
"Seguimos estando dispuestos a negociar con ellos cómo debe concretarse la compensación económica que señala la ley; de hecho, tenemos ya acuerdos con ellos sobre otros temas", ha agregado.
Respecto a las consecuencias del cierre de Google News en España, Simarro ha dicho que "no afectará a los periódicos" porque "quien quiera leer nuestras noticias, las encontrarán igualmente".
"Quizás resultará un poco más incómodo para el usuario, pero poco más, por lo que tampoco veo desventajas para él", ha concluido el directivo del Grupo Zeta.
Por su parte, el director gerente de lavanguardia.com, José Luis Rodríguez, se ha remitido a la postura que mantenga la AEDE, cuyos miembros se han reunido esta mañana.

No hay comentarios: