miércoles, 30 de abril de 2014

Multan a tres emisoras turcas por emitir un vídeo "homosexual" de Rihanna y Shakira

ESTAMBUL.- El Consejo Audiovisual de Turquía ha multado a tres emisoras de televisión privadas por emitir un popular vídeo musical que muestra a las cantantes Rihanna y Shakira en una actitud que, según argumenta, incita a la homosexualidad.

Las autoridades audiovisuales consideraron probadas que la actitud de las dos cantantes, "tumbadas sobre una cama, con ropa transparente, tapándose el pecho con el pelo, y muy cerca una de la otra" era "un ejemplo negativo".
"La exhibición de danzas y movimientos eróticos invitan a la homosexualidad y la imagen podría convertirse en un modelo especialmente para niños y jóvenes", detalla el Consejo, más conocido en Turquía bajo sus siglas RTÜK.
El texto de la decisión, tomada el 20 de marzo pasado, pero hecho público ahora en la web oficial del organismo, llega a citar a dos psicólogos turcos para cimentar su visión de que "la homosexualidad no es algo natural".
Uno de ellos, Cem Keçe, presidente de una asociación de salud sexual turca, afiliada a la Federación Europea de Sexología, asegura no sólo que "la homosexualidad es contraria a la naturaleza humana" sino también que se desarrolla "por fallos de los padres".
Por todo ello, las emisoras han vulnerado la ley que prohíbe emitir en horario infantil y sin un símbolo de advertencia contenidos "que puedan dañar el desarrollo físico, psicológico o moral de los niños", concluye RTÜK.
Así, impone multas de entre 4.400 y 44.000 euros, en función de sus ingresos, a los canales de música pop Dream TV, Show TV y Kral Pop, en una decisión que contó con el voto contrario de dos miembros del Consejo.
La homosexualidad es legal en Turquía desde el siglo XIX, pero en el ámbito legal se trata a veces como una enfermedad, al justificar, por ejemplo, la exención del servicio militar.
En ciudades como Estambul y Ankara se celebra cada año un multitudinario desfile del orgullo gay, organizado por asociaciones turcas activas en la defensa de los derechos de los homosexuales.

La libertad de prensa, en su "nivel más bajo" en el mundo en una década

WASHINGTON.- La libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, incluido un deterioro del ambiente para los medios en Estados Unidos, según un informe publicado por la organización Freedom House.

Este grupo independiente, con sede en Washington, pintó su mapa de verde, en señal de "prensa libre", en Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.
El amarillo de "parcialmente libre" incluye la mayor parte de América del Sur, el noroeste y sudeste de África, India, Italia, los países balcánicos, Mongolia, Indonesia y Filipinas.
El resto -incluidos Cuba, Ecuador, México, Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, gran parte del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el golfo Pérsico- aparecen en el tono violeta de Estados sin libertad de prensa.
El deterioro global de la libertad de prensa, de acuerdo con Freedom House, "ha estado impulsado en parte por un retroceso mayor en varios países del Oriente Medio, incluidos Egipto, Libia y Jordania, notables retrocesos en Turquía, Ucrania y numerosos países del este de África".
La directora del proyecto en Freedom House que elabora este informe anual, Karin Karlekar, señaló que se han visto "disminuciones en el nivel global de libertad de los medios impulsados por los esfuerzos gubernamentales para controlar el mensaje y castigar al mensajero".
"En todas las regiones del mundo encontramos el año pasado que tanto los gobiernos como los actores privados atacan a los periodistas, impiden su acceso físico a los acontecimientos noticiosos, censuran el contenido y ordenan los despidos de periodistas por motivos políticos", agregó Karlekar.
De los 197 Estados y territorios evaluados por Freedom House durante 2013, el 32 por ciento está en la categoría de "libres", el 35 en la de "parcialmente libres" y el 33 en la de "sin libertad".
"Los ocho países con las peores calificaciones siguen siendo Bielorrusia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán", denunció el informe.
En Latinoamérica, según Freedom House, la libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en cinco años y "sólo el 2 por ciento de la población latinoamericana vive en ambientes con medios libres".
Así, Freedom House bajó las puntuaciones de Honduras, Panamá, Surinam y Venezuela, mientras que subió las de Paraguay y mantuvo por otro año más a Cuba como el país con peores condiciones para la libertad de prensa de la región, aunque mejoró ligeramente su nota.
La organización indicó también que en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro mantuvo "los esfuerzos de su predecesor (Hugo Chávez) para controlar a la prensa", haciéndose con el control de medios privados, mientras que de Ecuador aseguró que experimentó un "mayor deterioro" por las nuevas leyes y regulaciones que afectan a la prensa.
El documento destaca que México "siguió siendo uno de los países del mundo más peligrosos y complicados para la práctica del periodismo", con 76 informadores asesinados entre 2000 y 2013 y dieciséis desaparecidos desde 2003.
El caso de Honduras, de acuerdo a Freedom House, es similar al de México, por el efecto intimidatorio de la violencia en el ejercicio libre del periodismo, pero a ello hay que sumar un aumento de la autocensura cuando se trata de asuntos como la corrupción o las relaciones de funcionarios públicos con el crimen organizado.
El texto apuntó, asimismo, que "las condiciones en Estados Unidos se deterioraron debido, principalmente, a los intentos del Gobierno por inhibir la información sobre asuntos de seguridad nacional".
La organización indicó que los países latinoamericanos que a su juicio desde 2009 registraron un mayor deterioro en cuanto a libertad de prensa fueron, por este orden, Ecuador, Panamá, Bolivia, Honduras y Nicaragua, mientras que la única nación de la región que registró avances fue Colombia.
Conforme a este grupo, en Latinoamérica hay libertad de prensa sólo parcialmente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Guyana.

martes, 29 de abril de 2014

Al Jazeera demanda a Egipto por 150 millones de dólares

DUBAI.- Al Jazeera, la cadena panárabe de noticias por vía satélite con sede en Qatar, interpuso este lunes una demanda judicial contra Egipto en la que exige el pago de una compensación de 150 millones de dólares por daños a sus inversiones en el país desde julio.

La acción con certeza empeora una desavenencia entre el gobierno interino de Egipto y Qatar, que prestó un fuerte respaldo al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi y su partido la Hermandad Musulmana.
Al-Jazeera dijo en su sitio de internet que presentó una "notificación de litigio" formal con el gobierno interino de Egipto con fundamento en un tratado de inversiones suscrito entre Qatar y Egipto en 1999.
"Como el tratado estipula que Egipto está obligado a proveer a las inversiones de Al-Jazeera total protección y seguridad, Al Jazeera considera que las autoridades egipcias han violado la ley internacional", dijo la cadena.
Advirtió con solicitar arbitraje internacional si las partes no llegan a un acuerdo dentro de seis meses.
Las autoridades egipcias acusaron a la cadena con sede en Doha, Qatar, de fungir como tribuna para la Hermandad. El gobierno egipcio interino, de respaldo militar, ha calificado al grupo islamista como una organización terrorista, una acusación que la Hermandad refuta.
La afiliada local Al-Jazeera Mubasher Misr ha sido calificada por el gobierno interino como una amenaza nacional y varios de sus periodistas han sido detenidos. Actualmente tres de ellos, el director de Al-Jazeera Inglesa en Egipto, Mohamed Fahmy; el productor Baher Mohamed, y el corresponsal Peter Greste son procesados por cargos de formar parte de un grupo terrorista.
Al-Jazeera ha enfrentado lo que califica como "una campaña sostenida de acoso e intimidación" desde el derrocamiento de Morsi en julio.
No se pudo establecer contacto con representantes del gobierno egipcio para conocer sus comentarios.

Echenique sustituye a Enrique Ybarra como presidente de Vocento

MADRID.- Enrique Ybarra ha anunciado este martes su renuncia como presidente del Consejo de Administración de Vocento y el nombramiento de Rodrigo Echenique como sustituto al frente de la compañía.

   Durante la celebración de la Junta de Accionistas del grupo, Ybarra ha explicado que ha sido él mismo quien ha propuesto el nombramiento de Echenique, aprobado por unanimidad en la junta.
   El expresidente de Vocento ha justificado su salida en el hecho de que da "por cumplidos los objetivos planteados" al inicio de su mandato. "Este deseo de ceder mi posición al frente del Consejo lo expresé hace unos meses y el Consejo de Vocento me encargó dirigir el proceso de sucesión en la presidencia, mandato que asumí con agrado para consensuar un candidato", ha apuntado.
   "La culminación de este proceso sucesorio creo que es la manifestación, clara y rotunda, de la cohesión de nuestro consejo de administración, a fin de implementar, desde la unidad y la vocación de servicio, los nuevos retos", ha señalado.
De Ybarra ha resaltado el "carácter de transición" de su mandato, reiterando su labor para "lograr un reencuentro" en el consejo. "Llegue en una coyuntura en la que un grupo de accionistas planteo un requerimiento, lo que provocó una división interna en el consejo", ha afirmado.
   Así, ha calificado como "estable y sólida" tanto la situación de Vocento como la del propio Consejo a la hora de anunciar su salida. "Creo que debe comenzar ahora una nueva etapa,tras cerrar dos años que nos han puesto a prueba", ha explicado.
   En cualquier caso, ha destacado que el proceso de transformación del grupo "no está cerrado", después de haber afrontado en estos últimos años un plan de eficiencia y la reestructuracion de la deuda del grupo a largo plazo.
   Por otro lado, el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez, ha criticado al Gobierno por el cese de emisión de nueve canales de TDT, remarcando que el grupo emprenderá "todas y cuantas acciones legales estén en la mano" para compensar esta decisión que perjudica a Net TV.
   Según Enriquez, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) "puso a disposición del Gobierno unas cuantas soluciones" para evitar este "error formal", si bien entiende que el Ministerio de Industria "decidió desoirlas".
   Por ello, ha asegurado que Vocento "aprovechará cualquier recurso jurídico" para defenderse de esta decisión. Además, ha alertado de "la inseguridad jurídica" que se transmite a operadoras internacionales con este cierre.
   "La decisión del anterior Gobierno a la hora de conceder licencias no fue banal ni gratuita, los operadores tuvieron que asumir costosas inversiones", ha concluido.

Los beneficios netos del Grupo Televisa descienden un 22,8% en el primer trimestre

MÉXICO.- Los beneficios netos del Grupo Televisa descendieron un 22,8 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2013, informó la compañía en un comunicado.

Entre enero y marzo de este año Televisa anotó una utilidad neta de 1.183,8 millones de pesos (90,1 millones de dólares).

El beneficio de los segmentos operativos, sin embargo, creció un 7,1 % respecto al primer trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 6.079,7 millones de pesos (462,7 millones de dólares).

El Grupo Televisa precisó que la utilidad neta atribuible a los accionistas se redujo en un 20,2 %, hasta alcanzar los 853,9 millones de pesos (65 millones de dólares), y el resto corresponde a la participación no controladora de la compañía.

Televisa indicó que entre enero y marzo de este año sus ventas netas crecieron un 9,0 %, hasta los 16.924 millones de pesos (1.289,3 millones de dólares). Los ingresos por contenidos, su sector más importante, crecieron un 4,6 %.

Grupo Televisa es la mayor compañía de medios de comunicación en el mundo de habla hispana de acuerdo con su capitalización de mercado, y uno de los principales grupos de entretenimiento a nivel mundial.

lunes, 28 de abril de 2014

Rechazada la demanda de Urdangarin contra varios medios

BARCELONA.- El Juzgado de Primera Instancia nº46 de Barcelona ha rechazado la demanda del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha absuelto a su socio en Nóos, Diego Torres, y a varios medios de comunicación a los que acusaba de vulnerar su honor e intimidad con la publicación de correos electrónicos personales.

En la sentencia la magistrada Maria del Remei Vergès niega que la difusión de correos sobre sus supuestas infidelidades vulnerase su derecho a su intimidad personal y familiar y sostiene que como se enviaron desde un ordenador del Instituto Nóos al que tenían acceso otras personas perdieron "toda su esencia de cofidencialidad".
La juez le reprocha al Duque de Palma no haber tenido más cuidado al escribir desde el ordenador de la empresa "correos impropios del cargo y posición institucional que ocupa" --en referencia a emails que califica de jocosos-- y remitir otros absolutamente privados desde ordenadores sin la suficiente protección.
Añade que, como las noticias denunciadas se publicaron en el ámbito de una investigación judicial del caso 'caso Nóos', que califica de extremísima relevancia, ve incuestionable el interés general de los correos, "diluyéndose forzosamente el derecho a la intimidad, que no deja de existir pero que pierde obviamente fuerza", sostiene la magistrada.
Ha recordado también que cada semana acudían a la sede de Nóos miembros del CNI para vaciar el contenido de los ordenadores, con lo que Urdangarin sabía que "todo lo que mandase desde los PC de su oficina estaba abierto al conocimiento de una pluralidad de personas".
Ha rechazado que los demandados paguen al Duque una indemnización de un euro por supuestos daños morales, porque "no se acredita que haya existido daño moral ni el beneficio económico que con la publicación de las noticias han obtenido los medios de comunicación".
Recuerda que en la vista previa al juicio, Pascual Vives ofreció a los demandados retirar la demanda a cambio de exonerarles de las costas del juicio --un grupo editorial aceptó-- con lo que mostró así "que no hay interés económico y prácticamente tampoco jurídico".
"Si los condenados hubieran aceptado el disentimiento sin costas, la parte actora hubiera tenido a bien desistir de este pleito y no continuar", concluye la juez.
En el juicio, la Fiscalía ya pidió la desestimación alegando que difundir estos correos no vulneraba su intimidad porque se escribieron en un ordenador del Instituto Nóos al que tenían acceso muchas personas, porque es un caso de interés público y porque no se acreditó que los hubiese filtrado Torres ni tampoco qué perjuicio sufrió el Duque.
Por el contrario, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, defendió en el juicio el carácter "indudablemente privado e íntimo" de los correos, y que enviarlos desde un ordenador de la empresa no implica un permiso a terceros.
En este caso, la juez ha analizado únicamente las informaciones publicadas entre el 27 de marzo de 2013 y el 14 de mayo del mismo año, fecha en que Urdangarin interpuso la demanda, pese a que el letrado del Duque intentó hacerlo extensivo a julio de 2013.

Condenan a diez meses de cárcel un periodista por insultar a Erdogan a través de Twitter

ANKARA.- Un tribunal de la capital turca ha condenado este lunes a un periodista a diez meses de cárcel por "insultar" al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El tribunal ha condenado a Onder Aytac, un periodista de investigación que previamente sirvió en la Policía, teniendo en consideración el hecho de que ya había hecho frente a estos mismos cargos en otras ocasiones.
Debido a que se trata la segunda vez en la que es condenado por un tribunal, la sentencia de prisión no puede ser sustituida por una multa o una compensación, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
Por otra parte, un tribunal ha censurado dos artículos del diario 'Hurriyet' relacionados con la controvertida venta del grupo empresarial que controla el periódico 'Sabah' y ha ordenado la retirada de los textos de Internet.
Turquía ha estado en el centro de las críticas por sus políticas de represión contra la libertad de expresión en los últimos años, y especialmente por sus políticas coercitivas contra manifestantes y medios de comunicación críticos con el Gobierno.
En este sentido, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha ubicado a Turquía en el puesto 154 --de un total de 180-- de su Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa 2014.

Por qué los periódicos se nos caen de las manos / Juan Tortosa

La vida real es mucho más interesante que las películas. Las cosas que nos pasan a diario suelen esconder historias de bandera, historias de primera página que, por lo general, los periodistas de los medios tradicionales ni las huelen: ni las olemos. O nos las comemos con patatas.

La mayoría de los medios de comunicación parecen más interesados en competir con las novelas y con el cine que en rescatar la única e insustituible esencia del oficio periodístico, que es ir a un sitio, ser testigo de lo que ocurre, hablar con cuantos más protagonistas del asunto, mejor… y acto seguido, contarlo antes y mejor que nadie. ¿A que parece que está tirado? Pues nada: en la mayoría de los medios tradicionales ni se va a los sitios donde pasan las cosas, mucho menos se buscan historias propias; ni se habla con protagonistas, ni tampoco se tiene ninguna prisa en contarlo cuanto antes. ¿Mejor que nadie? Pero si muchos se limitan a cortar y pegar, sin detenerse siquiera a revisarlo por si existe alguna falta de ortografía… Un desastre.

¿Por qué sucede esto? Hay quien lo achaca a la convulsión que ha supuesto internet, pero mucho antes de la aparición de la Red, los periódicos ya habían renunciado a su verdadero cometido. Hace muchos decenios que la colonización publicitaria convirtió en imposible indagar en las tripas de aquellas instituciones o empresas que financian la supervivencia de los medios. A los políticos, claro, se los llevaban los demonios porque mientras a ellos los medios los ponían a parir, a las empresas anunciantes nadie les metía mano. Hasta que alcaldes, ministros y presidentes de la diputación descubrieron que las subvenciones eran mano de santo: subvención al papel, ayuda a las cuotas de la seguridad social, subvención por difusión, contratación de propaganda y publicidad institucional…

El tiempo ha ido pasando y la conjunción astral ha sido tal que la libertad de información, sobre todo en los grandes conglomerados de medios, se ha convertido en una verdadera quimera. Entre la crisis global, la revolución digital, la agonía del papel impreso, la diversificación de la oferta, el adelgazamiento de las plantillas, el teletrabajo y las megadeudas, cada vez parece que es más difícil contarle a la gente lo que le ocurre a la gente. Acabamos contando auténticos cuentos chinos: yo, banquero dueño de un medio, te cuento lo que me interesa contarte y me la trae al pairo que te lo creas o no. Lo que realmente me importa es mantenerte al margen de mis manejos, conchabeos y corruptelas varias.

Sobre el futuro del periodismo se sabe muy poco. Existe la certeza de que las cosas dejarán muy pronto de ser como son. Pero nadie sabe cómo serán. Los grandes periódicos pierden los lectores, las televisiones la audiencia y los periodistas el trabajo. Y para sobrevivir, mientras las cosas se aclaran, las empresas periodísticas, unas más entrampadas que otras, se han entregado atadas de pies y manos a los bancos y a los patrocinadores. Ya apenas existen los editores vocacionales como Antonio Asensio, Jesús de Polanco o Juan Tomás de Salas, por ejemplo. Ahora la propiedad de buena parte de los medios está en manos de bancos, fondos de inversión, multinacionales… Vocacionales estos de la cuenta de resultados y punto. ¿Qué para eso hay que hacerle la pelota hasta la saciedad al gobierno de turno? Se le hace. Que todo el problema sea ese.

Con este panorama, ¿qué margen le queda al periodista profesional para desempeñar su oficio honestamente? En los últimos meses, los tres periódicos más importantes de España han cambiado de director. Los anteriores no le gustaban a Soraya Sáenz de Santamaría, espada flamígera de Rajoy en materia de medios de comunicación. A Pedrojota Ramírez no le perdonaron que aireara en “El Mundo”, el periódico que dirigió durante casi veinticinco años, los mensajes que el presidente del gobierno intercambiaba con Bárcenas, el corrupto tesorero del pp, y en los que le instaba a ser paciente y le aseguraba que “estaba haciendo lo que podía”.

En Moncloa decretaron la sentencia del siempre controvertido director y la empresa editora de “El Mundo” no dudó en servir su cabeza en bandeja de plata para que el gobierno levantara pedal, se apiadara de ellos y decretara el final de la asfixia financiera. En “El País”, tres cuartos de lo mismo: con más de tres mil millones de deuda, los dueños han sabido entender, perfectamente también, la voluntad de Soraya: colocar un director de fiar que les permitiera dormir tranquilos y tener cubierto ese flanco a conveniencia de los intereses gubernamentales y del partido que los sustenta. En “La Vanguardia” su propietario, el conde de Godó, fue en su momento convenientemente llamado al orden porque tenía un director, Josep Antich, demasiado alineado con las tesis independentistas catalanas. Moraleja: fuera Antich y dentro Màrius Carol, probado hombre de bien que durante años se dedicó a la información institucional y mantiene excelentes relaciones hasta con Zarzuela.

Así es como funciona la cosa. Esto es lo que hay. Verifíquenlo ustedes mismos. Abran su periódico favorito (local, regional, nacional, da igual) por cualquier página y comprueben cómo se parece cada día más a los boletines institucionales o a los catálogos comerciales. Son cada vez más turiferarios del poder y menos servicio público, menos contadores de historias, menos denunciadores de injusticias, más propicios a los ajustes de cuentas…

El propietario de una cadena andaluza de periódicos suele proclamar sin reparos que él no quiere tristezas en portada, ni inmigrantes, ni desahuciados, ni pobres, ni descamisados ni gente con problemas. Esos no compran periódicos, suele decir. A mí ponedme noticias de empresas y de empresarios en primera, que esos son lo que nos compran. ¿Se trata de una excepción? Ni mucho menos. Ese es el comportamiento habitual, que unos reconocen en voz alta y otros no.

Por eso los periódicos se caen de las manos. Por eso cada vez se acerca menos gente al quiosco a comprarlos, ni siquiera para envolver el pescado del día siguiente. Porque no contienen historias, porque dentro no se le cuenta a la gente las cosas que le pasan a la gente, sino solo aquellos asuntos que el poder y el dinero no tienen inconveniente en que salgan a la luz. O peor aún, tienen mucho interés en que aparezcan, en cuyo caso, como se sabe, no estamos hablando de periodismo ni de información, sino de propaganda o de publicidad. Las cifras de difusión de los periódicos de papel van cuesta abajo y sin frenos y los que queremos continuar dedicándonos a contar historias intentamos como locos descubrir cuanto antes por dónde demonios irá el periodismo en el futuro. Mientras tanto, vamos pedaleando como podemos para evitar caernos de la bicicleta.

domingo, 27 de abril de 2014

Rafael Correa defiende la regulación de los medios de comunicación


MADRID.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la regulación en los medios de comunicación, frente a las críticas recibidas de la prensa internacional y organismos que defienden la libertad de expresión.

En una entrevista publicada hoy domingo en el diario español "El País", Correa, presidente de Ecuador desde 2007, afirma que el poder mediático "como todo poder necesita regulación social y eso se hace a través de las leyes" y concluyó que "la crítica no se sanciona ni por la ley ni por el Gobierno. Se sancionan las mentiras, la infamia, la calumnia".
El mandatario ecuatoriano, economista de profesión, apostó por la formación y el desarrollo de la ciencia como un instrumento para combatir la desigualdad y aumentar la productividad.
Afirmó que su país ha avanzado mucho, pero necesitan "diversificar la raíz productiva y por eso son tan importantes la ciencia y la tecnología como generadores de riqueza".

Militantes prorrusos ocupan una estación de TV en la ciudad ucraniana de Donetsk

KIEV.- Militantes separatistas prorrusos ocuparon el domingo la estación de la televisión regional de Donetsk, en el este de Ucrania, comprobó un periodista de agencia internacional en el lugar.

Varias decenas de militantes en uniformes, armados con bates de béisbol, se encontraban dentro del edificio y custodiaban la puerta, prohibiendo el ingreso.
Una calcomanía con la leyenda "República de Donetsk" autoproclamada fue pegada sobre el tridente, símbolo del Estado ucraniano, en una placa de la entrada.
"Los periodistas podrán seguir trabajando, pero es necesario que digan la verdad", explicó Stanislav, uno de los militantes, añadiendo que el edificio sería custodiado por ellos "noche y día".
"Las cadenas rusas (acusadas por Kiev de propaganda antiucraniana y prohibidas en el país) dicen la verdad", añadió.
Cerca del edificio, a bordo de un jeep, seis policías ucranianos armados de fusiles kalachnikov observaban la escena sin intervenir.

La agencia de noticias AFP nombra nuevos directores para sus oficinas de Madrid y La Habana

PARÍS.- La agencia internacional de noticias AFP ha nombrado a Patrick Rahir y Alexandre Grosbois nuevos directores para sus oficinas en Madrid (España) y La Habana (Cuba), respectivamente.

Patrick Rahir, de 60 años de edad, asumirá en septiembre la dirección de la oficina de AFP en Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lovaina, se incorporó a la oficina de Washington de AFP en enero de 1981. Alternó a continuación los puestos en el extranjero y las responsabilidades en París.
Nombrado para prestar servicio en Beirut en 1984, regresó a Washington como corresponsal en el Departamento de Estado de 1988 a 1992. De vuelta a París fue destinado al servicio diplomático, enviado a Sarajevo y luego designado redactor jefe en el extranjero, antes de hacerse cargo de la dirección de la oficina de Dubái en 1995.
Director de la oficina de Viena de 1999 a 2003, Patrick Rahir fue a continuación adjunto al director para Europa-África y ocupó después la jefatura de la oficina de Berlín. Es en la actualidad responsable de la sección de aeronáutica y defensa dentro de la actividad de reportaje económico.
Por su parte, Alexandre Grosbois, destacado actualmente en la mesa de edición de Montevideo (Uruguay), va a dirigir la oficina de AFP en La Habana. Titulado por el IPJ y licenciado en Historia, Alexandre Grosbois, de 39 años de edad, se incorporó a AFP en 2000, dentro del área Europa-África.
De 2004 a 2008 fue adjunto al director de la oficina de Dakar. De regreso a París, Alexandre Grosbois pasó a desempeñar su actividad en Francia, luego trabajó en el servicio de vídeo, antes de ser nombrado redactor regional en Montevideo, sede de la dirección para América Latina de la agencia.

Arabia Saudí anuncia planes para controlar YouTube

DUBAI.- Arabia Saudí estudia regular el contenido local de YouTube para asegurarse de que se atiene a los “valores morales” del país, según ha dicho el responsable de la Comisión de Medios Audiovisuales y recoge 'El País'

El anuncio se produce tras la detención de nueve jóvenes que en las últimas semanas han colgado mensajes en los que pedían una mejora de sus condiciones de vida y criticaban a las autoridades por la corrupción. A falta de otros foros en los que expresarse con libertad, los saudíes están recurriendo a ese portal de vídeos para airear sus frustraciones, difundir noticias, e incluso hacer sátira política.
“Lo más destacado de las [nuevas] normas es que los canales de YouTube tendrán que registrarse en Arabia Saudí de acuerdo con los limites y valores morales que regulan las emisiones [televisivas]”, declaró la semana pasada Riad Najem, el presidente de la Comisión de Medios Audiovisuales, citado por el diario Asharq al Awsat.
No es la primera vez que Najem habla de planes para vigilar y censurar el contenido de YouTube. Sin embargo, ahora sus palabras han adquirido una nueva dimensión tras un inusitado movimiento de protesta que ha utilizado esa plataforma para colgar mensajes dirigidos al rey criticando a las autoridades y denunciando la corrupción.
Hace tiempo que los saudíes recurren a Twitter y otras redes sociales para quejarse de sus bajos salarios y pedir mejores condiciones de vida. Pero ahora además dan la cara. Bajo el lema “la revolución de los carnés”, se identifican con nombre y apellidos y muestran sus documentos de identidad a la cámara, algo inusual en el reino, una monarquía absoluta donde están prohibidas las protestas.
“Soy un ciudadano saudí. Sólo gano 1.900 riales [380 euros, al mes]. Por Dios, Abdalá, ¿es esto suficiente para pagar una dote, un coche o un alquiler? Estamos hartos. Y aún culpáis a quienes ponen bombas. No queremos mendigar. Dadnos lo que nos corresponde del petróleo que disfrutáis tú y tus hijos”, increpa un hombre que se identifica como Abdelaziz al Dusari en un vídeo de 30 segundos que parece haber sido el precursor.
La grabación, colgada el pasado 24 de marzo bajo el título Mensaje al rey Abdalá, ha recibido cerca de dos millones de visitas. Esa elevada cifra no sorprende en Arabia Saudí, el mayor consumidor per cápita de YouTube, según Google, su propietario. La estricta interpretación del islam imperante en el país prohíbe cines y conciertos, lo que en buena medida explica que los saudíes accedan a ese portal tres veces más que los estadounidenses y que alguno de sus canales tenga hasta 15 millones de seguidores.
Las autoridades, que desde el estallido de la primavera árabe en 2011 están especialmente sensibles a la menor crítica, detuvieron enseguida a Al Dosari, a quien acusan de “incitar a la sedición y a rebelarse contra las autoridades”. Eso no ha evitado las muestras de solidaridad online y que una docena de internautas hayan seguido su ejemplo.
“Apoyo lo que dice el joven [Al Dusari] y animo a todo el mundo a participar usando el mismo método, de forma que nuestra voz alcance al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas [el rey] y así pueda conocer lo poco que ganamos y lo extendida que está la corrupción y la opresión”, afirma Abdalá Bin Othman.
En otro vídeo, Saud al Harbi asegura que muchos de sus compatriotas necesitan viviendas y una vida decente. “Por favor, escúchennos. No obliguen a la gente a tomar las calles”, apela a las autoridades.
“Me llamo Riad Alasiri y exijo nuestros derechos (…) Los gobernantes y responsables saudíes sólo piensan en sus intereses personales. Tienen que crear puestos de trabajo, aumentar los sueldos y repartir la riqueza de este país. No queremos nada de sus bolsillos, (…) sólo exigimos nuestros derechos”, reclama otro ciudadano.
Además de Al Dosari, al menos otros ocho autores de vídeos protesta han sido detenidos hasta ahora y están siendo investigados por “posibles vínculos con organizaciones terroristas”, según un portavoz del Ministerio del Interior. La contundente respuesta sigue a la condena a varios años de cárcel contra tres tuiteros a primeros de marzo. “Hay una campaña en marcha contra el menor signo de crítica”, aseguró entonces a este diario una activista de los derechos civiles.

sábado, 26 de abril de 2014

Francia niega haber pagado por la libertad de los periodistas secuestrados

PARÍS.- Francia negó hoy que haya pagado un rescate por los cuatro periodistas galos liberados esta semana en Siria, después de que la revista alemana Focus asegurase que París desembolsó 18 millones de dólares (13 millones de euros) por su entrega. 

En declaraciones recogidas por el diario Le Monde y Le Parisien, el Ministerio francés de Defensa desmintió "categóricamente" esa información y reiteró que la posición de Francia en este tipo de cuestiones es no pagar nunca rescate.
El propio presidente de Francia, François Hollande, declaró que "el Estado no paga rescates" cuando recibió a los cuatro periodistas en un aeropuerto militar a las afueras de París el pasado domingo, un día después de su liberación. Por su parte, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se limitó a decir entonces que el fin del secuestro fue el resultado "de un trabajo largo, difícil, preciso" y "necesariamente discreto".
No obstante, el semanario alemán -que cita a fuentes de la OTAN en Bruselas- aseguró que los fondos enviados por el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, llegaron a los secuestradores desde Ankara y a través de los servicios secretos turcos.
Los periodistas Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron retenidos en junio de 2013 en Siria, en dos operaciones separadas. Según Focus, París sabía desde el primer momento dónde estaban retenidos, pero descartó una intervención armada por los combates que tienen lugar en ese país.
Las dudas sobre presuntos pagos de rescates por ciudadanos galos secuestrados son habituales en los medios de comunicación franceses cuando se produce una liberación y el Estado francés niega sistemáticamente la entrega de ninguna suma.

Los medios en América Latina viven una "crisis latente", según la FNPI

BOGOTÁ.- Los medios de comunicación en América Latina viven una "crisis latente" aunque existen iniciativas "interesantes" con apuestas independientes en el campo del periodismo digital, señaló el director ejecutivo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Ricardo Corredor.

Al intervenir en la mesa redonda "La responsabilidad del periodista ante la sociedad", con el que concluye en Colombia la agenda conmemorativa del 75 aniversario de la Agencia Efe, Corredor apuntó que en Latinoamérica aún no es evidente la crisis que golpea a los medios en otras latitudes.
"Hay una crisis latente, no se está sintiendo en este momento con tanta fuerza, se siente, pero no con tanta fuerza", apuntó Corredor aunque pronosticó que "va a llegar".
En su opinión, la dinámica económica y política de los últimos 10 o 15 años ha facilitado el crecimiento de la región y la consolidación de la clase media latinoamericana, permitiendo "que el efecto económico en la prensa sea menos fuerte que lo que está siendo en Europa o en Estados Unidos".
Apuntó, sin embargo, que las cifras de circulación de la prensa en Latinoamérica no han caído pero tampoco han crecido.
"Si uno (...) mira con más detalle, se da cuenta que el crecimiento tiene que ver con la prensa gratuita y con la prensa popular, pero si uno mira la cifra absoluta se ha mantenido estable", alertó.
En medio de este panorama, destacó la aparición de "muchos experimentos" digitales, un entorno que, a su juicio, plantea una nueva dinámica para el periodismo.
"Creo que se están haciendo cosas interesantes en América Latina sobre todo en el tema digital, gente que se está arriesgando, que está creando sus propios medios", complementó al mencionar ejemplos como la web colombiana La Silla Vacía y El Faro, de El Salvador.
Consideró, entretanto, que los grandes medios están a la espera y sin una apuesta concreta.
"En el fondo lo que está en crisis es el modelo económico", aseguró Corredor para agregar "que el periodismo no está en crisis, lo que está en crisis es cómo se hace plata (dinero) con el periodismo".
El directivo de la Fundación creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril, subrayó que "hoy día internet facilita muchísimo el emprendimiento periodístico" y relató que uno de los legados del escritor fue su decisión de fundar medios "si las circunstancias así lo demandan".
Corredor discutió sobre los retos del periodismo con el gerente de la televisión pública de Bogotá Canal Capital, Hollman Morris, y la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz, en un debate moderado por la directora general de la Agencia Efe en Colombia, Esther Rebollo.

El jefe de Al Qaeda llama a secuestrar occidentales para intercambios

DUBAI.- El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió a los musulmanes secuestrar extranjeros, sobre todo estadounidenses, que podrían ser intercambiados por yihadistas encarcelados, como un clérigo egipcio ciego condenado en 1995 de conspirar para atacar Naciones Unidas y otros puntos importantes de Nueva York.

En una entrevista de radio de amplio alcance, el líder de Al Qaeda expreso su solidaridad con los Hermanos Musulmanes, que se enfrentan a una ofensiva violenta por parte del gobierno respaldado por el Ejército en Egipto e instó a la unidad entre los rebeldes en su lucha contra el presidente sirio Bashar al Assad.
Reuters no pudo verificar la autenticidad de la cinta de Zawahiri, pero la voz se asemejaba a la del líder de Al Qaeda.
"Le pido a Alá el Glorioso que nos ayude a liberar al doctor Omar Abdel Rahman y al resto de los musulmanes cautivos, y le pido a Alá que nos ayude a la captura entre estadounidenses y occidentales para permitirnos intercambiarlos por nuestros cautivos", dijo Zawahiri, según la web de vigilancia SITE.
Abdel Rahman cumple cadena perpetua en Estados Unidos por un ataque contra el World Trade Center de Nueva York en 1993.
Zawahiri también instó a la "yihad y a derrocar el régimen criminal de Al Asad" en Siria y renovó su llamamiento para acabar con las luchas internas entre los yihadistas que aumentaron este año, poniendo al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en contra de rivales rebeldes, incluidos otros islamistas de línea dura.
"La Ummah (mundo musulmán) debe apoyar a esta yihad con todo lo que pueda, y los muyahidines deben unirse en torno a la palabra Tawhid (unidad)", dijo Zawahiri, un médico nacido en Egipto.
Las luchas internas entre las diferentes facciones rebeldes han entorpecido la batalla contra Asad y han presionado a los grupos rebeldes a consolidar el poder en sus respectivas áreas de control.

viernes, 25 de abril de 2014

Vladimir Putin: "Internet es un proyecto de la CIA"

SAN PETESBURGO.- En un foro sobre la prensa en San Petersburgo celebrado ayer jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría afirmado que Internet fue originalmente un "proyecto de la CIA" y que "sigue desarrollándose como tal".

   Un bloguero ruso se quejó ante Putin de que sitios extranjeros y Yandex- el motor de búsqueda que supera en importancia a Google en Rusia- almacenan información en servidores en el exterior, lo que podría atentar contra la seguridad rusa.
   Putin se refirió a las presiones que sufrió Yandex en sus primeros años y censuró a la compañía por registrarse en Holanda, "no solamente por motivos impositivos sino también por otras consideraciones". Sus declaraciones provocaron que las acciones de la empresa se desplomaran en la apertura de Nasdaq un cinco por ciento.
   El Parlamento ruso aprobó esta semana una ley que exige a los portales de las redes sociales mantener sus servidores en Rusia y almacenar toda la información sobre sus usuarios durante al menos seis meses.
   Empresarios allegados a Putin controlan la principal red rusa de medios sociales, Vkontakte. El Kremlin ha intentado conseguir un mayor control sobre Internet para impedir que a través de la red surjan protestas y den lugar a manifestaciones de la población en las calles.
   El presidente recalcó que Rusia debe "luchar por sus intereses" en Internet.

El periodista Juan Cruz augura un "equilibro" entre papel y digital

VALLADOLID.- El escritor y periodista Juan Cruz ha augurado un "equilibrio" entre el libro en papel y el libro electrónico en el futuro, aunque ha mostrado su temor de que las editoriales opten por no publicar más libro electrónico debido a la piratería en la red.

  Cruz ha asegurado que en otros países como Estados Unidos, donde "no existe piratería" ya se ha producido ese equilibrio. "La piratería está rompiendo lo que parecía el porvenir de los libros".
   Asimismo, el adjunto a la Dirección de El País ha lamentado la "prontitud" con la que algunos medios de comunicación "anunciaron el fin del libro en papel", algo de lo que ahora son víctimas, a su juicio, los medios impresos, afectados también por la "falsa sensación" de que lo digital "es gratis".
 "Es como dispararnos en un pie", ha aseverado.
   También se ha referido a la repercusión que los libros tienen en la prensa, ante lo cual ha criticado que "se habla más de los que venden mucho, pero no de los que dicen mucho".
   En este sentido, Juan Cruz, que este viernes ha impartido el pregón inaugural de la 47ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, ha lamentado la "perversión del gusto" de los lectores, algo que ha ejemplificado en el hecho de que un personaje como el de Belén Esteban estuviera entre los escritores reunidos en los actos del Día del Libro en Barcelona.

El abogado Mazón denuncia al Rey y a Felipe González en base al libro de la periodista Pilar Urbano

MADRID.- El partido político ‘Soberanía’, presidido por el célebre abogado José Luis Mazón Costa, ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 al ex presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, y al rey Juan Carlos de Borbón y Borbón por su cooperación –“ hasta ahora secreta”-, por hechos que pueden ser constitutivos de cooperación en un delito de rebelión acaecida el 23 de febrero de 1981, según consta en la denuncia, ahora transformada en querella, tras la admisión por el juez Santiago Pedraz.


En un auto fechado el pasado 8 de abril, el juez central nº 1 de la Audiencia Nacional, registró la querella interpuesta por el citado partido politico contra la trama civil oculta del 23-F;  Pedraz, sin entrar a valorar aun los hechos, asegura que por lo demás la querella reúne los requisitos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Inicialmente Soberanía presentó denuncia, que luego transformó en querella, sobre la cual resuelve ordenando su tramitación el auto del juez Pedraz.
Las diligencias de la querella por la trama oculta del 23-F objeto de querella han sido registradas bajo el número 28 del año 2014.
La denuncia contra Felipe González lo es por “presunto cooperador necesario, quien estaba o figuraba en la lista del nuevo gobierno que iba a salir del golpe militar, en calidad de vicepresidente, según se publica en la información histórica contenida en el libro de Pilar Urbano, cuyos datos extracta en una entrevista elmundo.es”
Según “las mismas informaciones verosímiles publicadas”, Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España, “era el verdadero jefe, el cerebro visible del golpe militar frustrado que dirigió el general Armada”.
La denuncia agrega que al gozar el rey de inviolabilidad, “será citado en calidad de testigo, para cooperar en el esclarecimiento de los hechos. Si no es que se interpreta que la inviolabilidad constitucional no puede amparar la participación de un jefe de Estado en un golpe de Estado”.
La circunstancia de ‘Soberanía’ considera que si “el delito podría estar prescrito no es óbice para la apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Y se citan como ejemplos el procedimiento seguido contra Baltasar Garzón Real ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por los patrocinios de los cursos de Nueva York, en donde el instructor señor Marchena concluyó una investigación que luego declaró prescrita por unos hechos que ya estaban establecidos desde el comienzo de la investigación”.
“La posible implicación de Felipe González Márquez en el golpe militar como cooperador necesario dcl general Armada a la hora de dar su consentimiento a la integración en la lista del nuevo gobierno que, como consecuencia del golpe militar, iba a sustituir al que hasta entonces presidía Adolfo Suárez, reclama una investigación que impone el principio de legalidad penal en relación al artículo 23.1 de la Constitución, el cual garantiza la democracia y el derecho de los ciudadanos a la participación en el poder político, lo que combinado con el precepto penal del delito de rebelión, exige un esclarecimiento de los hechos. Y la respuesta a la pregunta ¿dio su consentimiento el denunciado Felipe González a la participación en el gobierno opuesto por el general Armada, donde aparecía como vicepresidente?”, se dice en otro de los párrafos de la denuncia.
La denuncia pide que se llame a González a declarar como testigo, “ y de aparecer evidencias de su colaboración con el golpe militar del 23 F, que ahora son indicios o sospechas, se hiciera en calidad de imputado con independencia de que de hallarse el delito prescrito acudiría con la tranquilidad de no poder ser castigado en caso de responsabilidad de cooperador necesario en los planes del general Armada quien a su vez ejecutaba según las informaciones publicadas la voluntad del rey de España, que también debe de prestar su testimonio en calidad de testigo de no ser posible la interpretación del articulo 56.3 de la Constitución (inviolabilidad del rey) en el sentido de que dicha inviolabilidad no le protege frente a actos tan fuera de sus funciones como planificar un golpe de Estado acabando con un gobierno democrático para imponer otro de su libre configuración”.
La denuncia se apoya en “una completa credibilidad tanto por provenir de una periodista, Pilar Urbano, tradicionalmente ligada al Palacio de la Zarzuela, como por el medio que la publica, el diario ‘El Mundo’. El alegato final de la denuncia de ‘Soberanía’, reza así: “Y si la Justicia de ahora no investiga estos hechos, otra Justicia vendrá que lo hará, ya liberada de la hipoteca del régimen monárquico bipartidista que tan gran estafa ha cometido contra el pueblo. cooperando en un golpe militar del que se nos presentaban como los salvadores”.
La querella recoge el siguiente párrafo:
"Básicamente el juicio del 23-F fue cerrado en falso y constituyó una gran estafa al conjunto del pueblo español. Ahora se  ha descubierto que hubo una trama civil que pasó desapercibida y resultó impune, porque la integraban personajes muy importantes del régimen bipartidista y su ocultación fue a su vez favorecida por el propio Rey que tenía interés en que no se supiera que había pasado en realidad en el golpe de Estado del 23-F donde él mismo era uno de los personajes principales ocultos tras la cortina que se ha caído al cumplir la edad de Cristo, los 33 años, el tiempo máximo que aguanta en España un gran fraude institucional, una gran mentira al pueblo español".

Poniatowska critica el machismo y la agresión que sufrió el periodismo en México


MADRID.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, recién galardonada con el Premio Cervantes, ha criticado el machismo y la "muchísima agresión e hipocresía" que sufrieron las mujeres en el ámbito periodístico en su país, aunque es una situación que actualmente "ha cambiado".

   Así ha denunciado la periodista la mala etapa que atravesó su profesión, en un diálogo mantenido con el escritor Jordi Soler en el Instituto Cervantes. "Usaban su gran pistola con una gran frecuencia", ha criticado.
   En esta misma línea, ha denunciado el machismo de políticos y militares de su país, que "exponían a sus hijas como si fueran jamones", aunque ha aclarado que actualmente la situación "ha cambiado". 
"Hay un grupo de mujeres que hacen un trabajo político y sociológico muy importante", ha elogiado.
   La periodista se ha definido como una persona "tímida" y a quien la confrontación con el público se le hace "difícil", por lo que "para nada" podría trabajar como diputada. "Para mí es muchísimo más fácil estar en mi casa, a solas, y tratar de escribir algo", ha explicado.
   En el ámbito político, la periodista ha manifestado que no entiende mucho de esa materia y que a los políticos ella les cae "a patadas", lo que ha ejemplificado con una anécdota en la le preguntó a un político si era verdad que robaba.
   Respecto a la influencia que ha ejercido su carrera periodística en su carrera literaria, la escritora ha asegurado que le ha ayudado a "no tener pretensiones" y le ha enseñado a rectificar. "Como un pintor puede blanquear, un escritor puede corregir", ha señalado.
   Además, Poniatowska ha criticado los "formalismos" existentes en el periodismo en México, ya que los acercamientos "infantiles" te acercan al entrevistado, lo que ha ejemplificado con una cuestión que su nieta le formuló al Rey en su entrega del premio Cervantes, en la que le preguntó dónde traía la corona, a lo que el monarca contestó "la traigo aquí doblada".
   Poniatowska ha hecho gala de sus dotes de entrevistadora para eludir la respuesta directa de si es religiosa, aunque ha asegurado que "respeta" a la gente con creencias, y ha afirmado que está agradecida con la religión, ya que fue el punto de apoyo de su madre cuando su hermano falleció.
   Finalmente, Jordi Soler ha resaltado lo "importante" que es la figura de la periodista en la prensa mexicana y le ha preguntado sobre lo que la ilusiona una vez que ha ganado "todos los premios" literarios. "Me da ilusión mi próximo libro, me da ilusión hacer las cosas cada vez mejor y me hace mucha ilusión ver crecer a mis nietos", ha concluido Poniatowska.

El IPI pide por la seguridad de los periodistas en Venezuela

CIUDAD DEL CABO.- IPI pide por la seguridad de los periodistas en Venezuela. El Instituto Internacional de la Prensa reclamó al gobierno de Nicolás Maduro que no se repitan agresiones oficiales como las padecidas por 27 reporteros y editores

Miembros de la Asamblea General del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) , celebrada en Ciudad del Cabo el pasado 14 de abril, aprobaron una resolución por medio de la cual hacen un llamamiento al gobierno de Venezuela para que proteja la labor de los periodistas y editores , luego de los múltiples arrestos y represiones a la que fueron sometidos por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno.

"Los miembros del Instituto Internacional de la Prensa también expresaron su preocupación sobre las políticas adoptadas en Venezuela que han llevado a la escasez del suministro de papel de periódico y han limitado la compra a proveedores internacionales, obligando a reducir o suspender la publicación de al menos diez periódicos", publica el IPI por medio de un comunicado.

El Instituto reprocha los casi 27 miembros de la prensa venezolana que, desde el 12 de febrero al 10 de abril, fueron atacados, hostigados y detenidos por las fuerzas de seguridad. En algunos casos esos ataques fueron perpetrados por personas que apoyaba al gobierno de Nicolás Maduro , de acuerdo a lo reportado por Espacio Público, una organización que aboga por la libertad de expresión en Venezuela.

Un gran número de periodistas han denunciado que sus equipos fueron confiscados y, en otros casos, algunos se vieron obligados a borrar las imágenes captadas luego de recibir amenazas por parte de las fuerzas gubernamentales.

Carlos Suniaga , corresponsal del canal privado Globovisión en el estado de Bolívar, publicó a través de Twitter una imagen de las heridas que le provocaron los golpes de manifestantes progubernamentales . Además, el periodista venezolano incluyó una breve descripción de los hechos. Semanas después, el 5 de abril, se encontró una carta en el parabrisas de su auto, en la cual amenazaban a él y a su familia , si seguía publicando denuncias contra el régimen castrista. La nota estaba firmada por el "Colectivo de Defensa de la Revolución".

Otro periodista que resultó herido cubriendo los enfrentamientos entre fuerzas chavistas y los estudiantes fue Miguel Gutiérrez , fotógrafo de la agencia EFE, al recibir un impacto de perdigones , según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela .

Por su parte, el fotógrafo chileno Cristian Dubó , del canal Teletrece, denunció el pasado mes de marzo que fue agredido por la Guardia Nacional Bolivariana , luego de haber grabado el arresto de un joven que participaba de las protestas estudiantiles. El canal publicó el video esa misma semana, en el que se muestra cómo el camarógrafo fue amenazado y atacado.

Asimismo, el IPI también menciona el caso que cobró conocimiento público de la periodista Nairobi Pinto , la productora del canal Globovisión, quien fue secuestrada en Caracas justo en la entrada de su edificio. La joven permaneció en cautiverio durante diez días, y todavía se desconoce las causas del secuestro.

jueves, 24 de abril de 2014

Facebook busca atraer a periodistas con nueva herramienta de noticias

SAN FRANCISCO.- Facebook dijo el jueves que creó una nueva herramienta de noticias diseñada especialmente para periodistas, como parte de un esfuerzo más amplio para convertirse en el lugar por excelencia en el que se reúnan a conversar sus 1.000 millones de usuarios.
 
Bajo el nombre de FB Newswire, la herramienta está diseñada para ayudar a periodistas a compartir e integrar contenido noticioso de Facebook que es publicado por sus miembros, como fotografías, actualizaciones de estado y videos. (www.facebook.com/FBNewswire)
Facebook se ha asociado a Storyful de News Corp, la herramienta mediática que verifica y gestiona los derechos de autor de noticias y videos en plataformas de redes sociales como Twitter.
"Las noticias están teniendo mayor audiencia en Facebook que nunca antes, y los periodistas y las organizaciones de medios se han convertido en una parte integral de Facebook", escribió Andy Mitchell, director de noticias y sociedades de medios globales en Facebook, a través de una publicación de blog en la que anunció la creación de FB Newswire.
Las plataformas de redes sociales se han transformado en una mina de oro para los periodistas.
Facebook, Twitter, YouTube -de Google- son sitios con mucho material, ya que una enorme cantidad de personas de todo el mundo los utilizan para comunicarse, incluso en períodos de agitación.
Sabiendo que muchos periodistas utilizan Twitter para revelar material, Facebook también brinda una cuenta en Twitter, @FBNewswire.
"Trabajamos de cerca con nuestros socios de medios, y mientras vemos oportunidades, Facebook claramente ha sido usado como un lugar para reunir noticias", dijo Mitchell.
La plataforma de noticias de Facebook, donde las personas publican historias, actualizaciones de estado y fotos, es una parte integral del crecimiento de ingresos de la empresa e incorpora avisos pagados de manera directa al flujo de noticias.
El miércoles, Facebook reportó un incremento del 72 por ciento en sus ingresos, a 2.500 millones de dólares, durante el primer trimestre, gracias a un aumento de la publicidad.

Los despidos de RTVV se producirán a partir del 5 de mayo

VALENCIA.- El proceso de despidos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) empezará a partir del próximo 5 de mayo y se comunicarán mediante burofax, según se ha decidido este jueves en la reunión que ha mantenido la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad pública.

   Según han informado fuentes de la empresa, durante la reunión, en la que han estado presentes representantes de la dirección y del comité de empresa, se ha abordado la lista de las personas que permanecerán en la sociedad durante la liquidación, y que serán unas 80, pero la lista definitiva no se conocerá hasta la próxima semana.
   Asimismo, la semana que viene se dará a conocer el nombre de las 30 personas que se recolocarán en la administración pública, de las que 23 estarán en documentación y siete en el mantenimiento de la red de repetidores, tal y como se estableció en el acuerdo firmado por RTVV y los sindicatos del comité de empresa a excepción de CGT.
   El acuerdo, valorado en 86,1 millones, establece un primer pago del 60 por ciento de la indemnización en el momento de los despidos --que se comunicarán a partir del 5 de mayo--, mientras que el 40 por ciento restante se hará efectivo en el primer trimestre de 2015.
    CCOO ha explicado en un comunicado que la empresa se ha comprometido a darles, en los próximos días, "la prueba de les garantías financieras" tanto para la primera parte del despido como el segundo pago.
   Según el sindicato, el convenio especial para mayores de 55 años no llegará al mismo tiempo que el despido, porque se tiene que comunicar el listado a la Tesorería de la Seguridad Social y recibir su visto bueno.
   Por su parte, la sección de CGT en RTVV presentó este miércoles la demanda colectiva contra el ERE de extinción de la radio y la televisión públicas y ha solicitado su nulidad.

Uno de los creadores de la red asegura que EEUU no controla Internet

SAO PAULO.- Internet es hoy una "bestia inusual" que no se puede controlar y es un "mito" que la maneje Estados Unidos, donde nació, dijo uno de sus creadores.

Hace años quizás, "pero ya no", sostuvo el matemático e informático estadounidense Vint Cerf, de 70 años, uno de los padres de internet y actual vicepresidente de Google, que participó miércoles y jueves en Sao Paulo en la cumbre NetMundial sobre el futuro de la red.

Asuntos como la hegemonía de facto de Estados Unidos sobre la web, la libertad de expresión, la expansión de internet y la privacidad han estado sobre la mesa de esta cumbre, en la que participaron representantes de gobiernos de más de 80 países, empresas, técnicos, ONG, la ONU y académicos vinculados a internet.

Cerf está en la génesis de la internet hace cuatro décadas, cuando comenzaban a diseñarse los protocolos para la red, que funciona hace 25 años.

Este es un resumen de sus opiniones sobre varios asuntos, desde el dominio de la red a la privacidad de los usuarios.

Estados Unidos no controla internet, eso es un mito. Tal vez cuando se echaban a andar los programas hace 40 años, sí, pero ya no. Es justo sin embargo decir que Estados Unidos tiene un rol único respecto a los sistemas de dominio y de direcciones de internet. Internet es una bestia inusual debido a su carácter transnacional y no se puede dibujar un círculo alrededor de ella y decir 'en este país sí está' y 'en este no'. Los países tienen la capacidad de manejar qué pueden ver los ciudadanos, pero ningún país puede decirle a otro qué hacer respecto de la red.

La tecnología dicta lo que se puede o no se puede hacer con internet. Los ingenieros, los que escriben los códigos, los que crean las aplicaciones, son los que determinan lo que la internet puede hacer. Pueden existir límites sobre lo que la gente tiene derecho a hacer en internet, pero eso depende de las reglas nacionales y a veces internacionales. Por eso es un debate complejo, porque al mismo tiempo que prometemos libertad de expresión, de información, de creación, debemos igualmente encontrar la manera de ayudar a la gente a protegerse. Por eso es que los gobiernos y la sociedad civil deben estar implicados.

Quedó muy claro en esta cumbre que la gente está muy preocupada por su privacidad, que es un asunto importante. Pero también se planteó la idea de usar la internet como una vía para facilitar el comercio electrónico, la educación o la investigación científica. Un asunto muy importante también fue el acceso a internet, porque muchas personas sienten que falta expandirla. Todos quieren más internet, en todas partes.

Esta no es la última reunión sobre este tema, pero lo bueno aquí es que se han reunido ideas de muchas personas. Esta cita es una contribución importante pero no es el fin de la historia. Es importante que tengamos este tipo de diálogos porque los problemas no se pueden resolver en dos días. Ahora ya tenemos una base.

Periodista de EEUU detenido por separatistas en el este de Ucrania anunció hoy su liberación

PARÍS.- El periodista estadounidense Simon Ostrovsky, detenido desde el lunes por la noche en manos de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, fue liberado el jueves, anunció el reportero a la AFP.

Ostrovsky, que dice haber sido golpeado por los insurgentes con los ojos y las manos vendados, fue liberado hacia las 15.00 GMT.
"Estoy bien", declaró por teléfono el periodista que trabaja para el sitio estadounidense Vice News, mientras se trasladaba a Donetsk (este de Ucrania), acompañado por otros periodistas.
"Me vinieron a ver y me dijeron que tomara mis cosas", indicó.
Ostrovsky cuenta que fue detenido el lunes por la noche hacia las 22.30 locales en un puesto de control cerca de la plaza central de Slaviansk.
"Tenían una foto mía, me estaban buscando", afirmó. "Al principio, me golpearon un poco, me amarraron las manos y me vendaron los ojos".
"Después de un día y medio, me quitaron la venda de los ojos, me desataron las manos y me trataron normalmente", relató.

Fotógrafo español de AFP recibe ocho premios en 2014

MADRID.- El fotógrafo español de AFP Pedro Armestre, que se recuperó recientemente de una cornada que sufrió en una pierna mientras cubría un festejo taurino, ganó este jueves su octavo premio de fotografía en lo que va de 2014.

Entre sus obras premiadas destaca una emblemática fotografía de un encierro de los Sanfermines de 2013 realizada para la AFP en la que se ve a los espectadores llenando los balcones de las estrechas calles de Pamplona mientras más abajo los mozos corren junto a los toros.
Esta imagen tomada el 7 de julio del año pasado le ha permitido ganar tres premios: el Foto Nikon de Prensa en España en enero, el premio internacional Rey de España en marzo y el premio Ortega y Gasset que concede el diario de referencia español El País este mes.
"Fue una foto que llevaba pensando durante tres años", dijo Armestre de la instantánea, afirmando que el 7 de julio pasado, día de San Fermín, se dieron los requisitos que buscaba: el balcón y el ángulo adecuado, el primer encierro de las festividades y que coincidiera con un domingo, ya que los fines de semana suele acudir más gente a los encierros.
"Es una foto que permanecerá en el tiempo como una estampa de las fiestas", añadió.
Armestre, fotoperiodista independiente de 42 años instalado en Madrid, también consiguió el primer premio del certamen Estacao Imagem de Portugal este mes por una serie de imágenes de los incendios veraniegos en España realizados para AFP.
A principios de este año, también cosechó el galardón de ciencia e historia natural en los premios Pictures of the Year International por su cobertura del cambio climático en el Ártico así como el certamen de fotografía de Feafes, una organización de salud mental.
Para culminar la serie, Armestre se hizo esta semana con el premio Fundación Doñana 21 por una fotografía para AFP de bomberos haciendo frente a unas llamas colosales.
Este jueves, la Asociación Cultural Avuelapluma reconoció su trayectoria con el premio inaugural Juan Guerrero de Fotografía.
Armestre volvió a trabajar en febrero después de sufrir la cornada de un toro de 580 kilos el pasado 17 de septiembre, mientras cubría la festividad del Toro de la Vega en Tordesillas, en el centro de España, donde decenas de jinetes tratan de alancear a la res.

Fallece el catedrático jubilado, el vasco Pedro Farias García, ex decano de la Facultad de CC II de la Universidad Complutense

MURCIA.- Pedro Farias García, abogado, periodista, catedrático de Empresa Informativa desde 1989 y director del Departamento de Periodismo IV en la Universidad Complutense hasta la pasada década, en que se jubiló, falleció el pasado martes en Boadilla del Monte, Madrid, a los 82 años. 
Nacido en Algorta, Vizcaya, fue siempre un murciano de corazón y un intelectual falangista desde su vocación universitaria ejercida primero en la Universidad de Murcia, siendo rector quien fué su padre político, el catedrático alcoyano Manuel Batlle, a la sazón procurador en Cortes y miembro del Consejo del Reino, al contraer nupcias con su hija, la también profesora de Derecho Civil, Mercedes, de la que estaba divorciado desde hace muchos años y era madre de sus dos hijos, Mercedes y Pedro, hoy reconocido profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga.
Catedrático de Universidad (1989), Doctor en Derecho por la Universidad Complutense (1975), Licenciado en Derecho (1958) y en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (1977) ambas en la U.C.M., y Diplomado en Sociología Política I.E.P. (1974), el 'camarada' Pedro Farias fue un hombre vinculado en su juventud al Movimiento Nacional hasta llegar a ser su subjefe provincial en Murcia, redactor de 'Hoja del Lunes' y asiduo colaborador en las páginas de opinión del diario 'Línea'. Su libro "El pensamiento fundamental de José Antonio", Acervo 1980, denota su ideario.

Fue presidente de la asociación universitaria 'La información al servicio del hombre'.  Y decano de la Facultad de Ciencias de la Información en base a su proyección de imagen y persona de consenso entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios.
También impartió las asignaturas de 'Historia y Teoría de las Libertades Públicas en la Información' y 'La libertad de empresa informativa' en los cursos de doctorado, aparte de ser el coordinador en 1997 del Congreso Conmemorativo del 25º aniversario de la Facultad.
Antes que nadie, abogó porque hubiese una Facultad de Periodismo en la Universidad de Murcia a partir del núcleo de profesores nacidos en Murcia, Cartagena, Cieza o Jumilla que impartían sus asignaturas en la Complutense.
Aparte de ser un hombre siempre encantador y de un trato humano fuera de lo normal, Pedro Farias era el de mayor autoridad de entre los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información provenientes u oriundos de la Región de Murcia. Los alumnos murcianos que tuvo, siempre encontraron en él, por el mero hecho de serlo, toda su ayuda y orientación en cada momento y vicisitud de la profesión de periodista. Para todos y cada uno de ellos, Pedro no era un profesor mas sino una especie de maestro desde la sabiduría que destilaba siempre. Aunque suene a tópico, era alguien irrepetible, por singular, en su propio contexto.
Entre sus obras, como especialista de Empresa Informativa, están:
En torno a la libertad de Empresa Informativa, Ed. Complutense 1994.
Libertades públicas e información, Ed. Complutense 1988.
Dialéctica moderna y Estado, Fragua 1983.
Saint Simon, anticipador de la Tecnoestructura, Educación Cooperativa 1977.
Historia Constitucional de España, Ed. Latina 1977.
Esta tarde de jueves se celebró, precisamente en Murcia, un funeral en sufragio de su alma a las 20.30 horas en la iglesia de La Merced, junto a la sede primigenia de la Universidad de Murcia.
Sus hijos, Mercedes y Pedro; sus hijos políticos, Manuel Díaz Guía y María del Mar Cassinello; sus nietos, José Manuel, Pedro y Norberto; su ex esposa Mercedes Batlle, su fiel Consuelo González y demás familiares y amigos, agradecieron de antemano la asistencia de la gente que lo quería en esta ciudad, siempre tan entrañable para él y a la que amó profundamente en la distancia y en el tiempo.

CGT presenta demanda colectiva contra el ERE de RTVV en la Audiencia Nacional

VALENCIA.- El sindicato CGT ha presentado una demanda colectiva en la Audiencia Nacional contra el expediente de regulación de empleo que extingue los contratos de la totalidad de la plantilla de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Según consta en la demanda, facilitada por este sindicato, se pide la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación en base a la inconstitucionalidad de la ley que avaló el cierre de ente público y otros criterios.
CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa el pasado 23 de marzo sobre ese ERE, que contempla indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los más de 1.600 trabajadores de la cadena pública.
En primer lugar se alude a la supuesta inconstitucionalidad de la Ley 4/2013 de la  Generalitat por impedir el ejercicio de derechos fundamentales y por tener como efecto práctico el incumplimiento de una sentencia judicial firme, como fue la que declaró nulo el primer ERE.
El sindicato recuerda que contra esta norma se presentó un recurso de inconstitucionalidad, admitido a trámite y pendiente de resolución.
Asimismo, se cuestiona la "fuerza mayor" como motivo de extinción de los contratos, ya que esta fórmula solo puede ser causa legal previa constatación de la autoridad laboral, según consta en la sentencia.
"No se discute la capacidad de la Generalitat para decidir la extinción de contratos de trabajo en entidades dependientes, ni mucho menos plasmar dicha decisión en una ley, pero no puede determinar de forma unilateral la existencia de la causa justa para despedir sin que la autoridad judicial pueda revisar dicha manifestación", añade el referido texto.
La demanda cuestiona además la extinción de la personalidad jurídica de la empresa como causa del despido colectivo porque "sería tanto como dar carta de naturaleza a la mera voluntad o conveniencia empresarial de disolverse como persona jurídica como causa hábil para extinguir las relaciones laborales de los trabajadores".
También se considera que RTVV no se encuentra en una situación económica que justifique el despido colectivo después de que la Generalitat asumiese la deuda del antiguo ente público.
Según CGT, tampoco se ha demostrado la necesidad de amortizar puestos de trabajo, se ha cometido un fraude por la promoción de un nuevo ERE sin haber readmitido a los trabajadores y se incumplen los requisitos propios de un despido colectivo en la Administración.

miércoles, 23 de abril de 2014

El soldado de EEUU condenado por ayudar a WikiLeaks podrá cambiar su nombre

WASHINGTON.- El exsoldado estadounidense Bradley Manning, que está cumpliendo una condena de 35 años en prisión por haber revelado archivos secretos a WikiLeaks, podrá cambiar su nombre a Chelsea para cumplir su deseo de ser tratado como una mujer, dictaminó el miércoles un juez de Kansas.
 
El nombre de Manning fue legalmente modificado a Chelsea Elizabeth Manning, según el fallo del juez David King del condado de Leavenworth.
Manning recibirá un nuevo certificado de nacimiento que refleje su cambio de nombre. El género seguirá figurando como varón, pero el soldado se identificará como una mujer.
En un comunicado publicado tras el fallo, Manning dijo que espera que sus acciones ayuden a inducir al Ejército y otras instituciones a reconocer las necesidades de individuos transexuales, entre ellas la de servicios de salud especializados.

La plataforma de compraventa de dominios en Sedo, preseleccionada para el premio de la industria WTR

MADRID.- La plataforma virtual de compraventa y monetización de nombres de dominios de Internet Sedo ha sido preseleccionada por segunda vez en los últimos cuatro años para el premio de la industria World Trademark Review (WTR) por el papel desempeñado por su departamento jurídico ayudando a la expansión de cientos de nuevas extensiones de dominios mientras instruyen a los propietarios e las marcas cómo proteger sus marcas comerciales.

Concretamente, Sedo ha sido preseleccionada para la categoría de Equipo del año en Internet y Telecomunicaciones. Los premios de la industria WTR reconocen la labor llevada a cabo por los departamentos de asesoría de las marcas registradas e identifican a equipos y personas que elevan los estándares.
"Este reconocimiento da mucha validez al logro de una de nuestras mayores misiones: conservar nuestro papel como la empresa de más confianza en la industria de los dominios", explicaba el director general de Sedo, Tobias Flaitz, quien consideraba un "verdadero honor" haber sido preseleccionados junto a algunos de los mejores equipos jurídicos corporativos del mundo.
La compañía ha desempeñado un papel activo en la instrucción sobre la introducción de los nuevos dominios de nivel superior genéricos (gTLD, en sus siglas en inglés). Sedo ha ayudado directamente a lo propietarios de las marcas y propietarios de dominios en la creación de estrategias mientras se introducen nuevos gTLD.
Además, la empresa ha ejercido presión para la creación de mecanismos de protección equilibrados de los derechos como el sistema uniforme de suspensión rápida o la Trademark Clearinghouse.
Sedo cuenta con una clasificación A+ del Better Business Bureau desde 2005 y con numerosos premios de la industria, además de haber sido seleccionada por tercer año consecutivo para instruir sobre nuevos dominios a los asistentes del festival SXSW Interactive.
Para seleccionar a los ganadores, WTR lleva a cabo una investigación independiente basada en las nominaciones proporcionadas por la comunidad mundial de marcas registradas. La organización dará a conocer el nombre de los ganadores en una ceremonia en Hong Kong el próximo 13 de mayo, coincidiendo con la reunión anual de la Asociación Internacional de Marcas (INTA).

Brasil aprueba ley de privacidad en internet

SAO PAULO.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff ratificó este miércoles un proyecto de ley que garantiza la privacidad en internet y consagra el acceso a la red durante una importante conferencia en Sao Paulo sobre el futuro de la regulación de la red.

La legislación, que fue aprobada la noche del martes en el Senado, impone límites a los metadatos que pueden ser recolectados de los usuarios de la red en Brasil. También exonera a los proveedores de servicios de internet de responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios y les exige cumplir las órdenes judiciales para retirar material ofensivo.
Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones el año pasado de que Rousseff era objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. La mandataria canceló una visita de estado a Estados Unidos en octubre, y las filtraciones del ex analista de la CIA Edward Snowden mostraron que la petrolera estatal Petrobras también era blanco del espionaje estadounidense.
Rousseff ha apoyado una medida que exija a las empresas de internet almacenar los datos de usuarios brasileños dentro del país, como una manera de proteger a los ciudadanos del espionaje estadounidense, pero esa cláusula fue retirada del proyexto final en medio de temores de que sería demasiado difícil de implementar.
La mandataria firmó el proyecto para convertirlo en ley el miércoles en la mañana, antes de su discurso en la conferencia NETmundial en Sao Paulo. Representantes de decenas de países asistieron al evento, así como figuras importantes vinculadas a internet, como el vicepresidente de Google y el jefe de la organización con sede en Estados Unidos que coordina el sistema de nombres y dominios de la red.
Rousseff elogió al Congreso por aprobar la norma, que "garantiza la neutralidad de la red, lo que es fundamental para el mantenimiento de la naturaleza libre y abierta de internet", señaló.
"Nuestra legislación puede influir en el debate mundial encaminado a encontrar una manera de garantizar los derechos reales en un mundo virtual", dijo Rousseff según la cita su blog oficial.
La bitácora también citó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien calificó la norma de "histórica" y una "victoria para la sociedad brasileña, para el gobierno brasileño y la legislatura brasileña".
"Creo que la neutralidad, privacidad, libertad y ausencia de discriminación que el texto garantiza realmente va a poner a Brasil a la vanguardia, como un modelo para otros países que van a querer... recrear los mismos principios, la misma condición que están consagrados en nuestra ley", dijo Cardozo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/23/1732490/brasil-aprueba-ley-de-privacidad.html#storylink=cpy

China ve difícil mantener sus secretos ante el crecimiento de Internet

PEKÍN.- El ejercito chino encara una tarea "compleja y difícil" a la hora de mantener sus secretos, especialmente dado el amplio alcance del uso de Internet y las comunicaciones móviles, y necesita asegurar que se extrema la seguridad, dijo un importante periódico militar el miércoles.

El secretismo es necesario para asegurar que el ejército chino es capaz de hacer y ganar la guerra, dijo el diario del Ejercito Popular de Liberación, citando un documento aprobado por el presidente Xi Jinping y emitido con los poderes de la Comisión Militar Central.
"Tener una comprensión clara de lo grave y compleja que es la situación a la hora de mantener los secretos, siendo siempre sobrios y sin escatimar esfuerzos para mantener estos secretos a salvo", dijo.
El ejército ha ordenado un chequeo especial y una revisión para comprobar las lagunas existentes en la gestión de documentos y otros asuntos con información clasificada, así como los sitios y actividades secretas, dijo el diario.
Las modernas tecnologías de telecomunicación implican que se deben tomar medidas para asegurar "la infalible seguridad de la información militar confidencial".
El diario no dio ejemplos específicos ni mencionó problemas que pudieran haber causado esta nueva orden.

Nace ‘Filtrala’, el portal de los documentos secretos

MADRID.- La asociación Associated Whistle-Blowing Press (AWP) ha lanzado un portal (www.filtrala.org) dedicado a la filtración de documentos (secretos o no), similar al proyecto Wikileaks, pero enfocado a España. Parte del grupo promotor –entre los que hay hackers, periodistas y miembros de movimientos sociales– trabajó antes en el equipo de Julian Assange, radicado en Islandia. “Ahora queremos desarrollar nuestra experiencia en España, donde hay unos niveles altísimos de corrupción sistémica”, explican.

Entre los avales que presentan los impulsores del portal figura Hervé Falciani, miembro de la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X. Después de abandonar su empleo en la filial suiza del banco HSBC, donde trabajó ocho años, Falciani empezó a colaborar en 2009 con la Justicia de varios países, al filtrar datos bancarios de cerca de 130.000 evasores fiscales.
Otra de las experiencias previas (aunque éste no forma parte de Filtrala) es la de Edward Snowden, quien en mayo 2013 reveló la colaboración existente entre gobiernos y empresas destapando el “estado de vigilancia” con sus filtraciones. Siguiendo esta línea, Filtrala pone a disposición de la sociedad “un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con el único deseo de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia y en la transparencia”, explica el colectivo a través de su carta de presentación.
En España, La Marea y otros tres medios de comunicación (Diagonal, eldiario.es y Mongolia) formarán un equipo de investigación para contrastar y verificar las filtraciones y denuncias ciudadanas.
El diseño del proyecto arrancó hace un año. Durante este tiempo, sus integrantes han creado un sistema que blinda a la persona que filtra documentos que considera importantes para la sociedad. El anonimato está garantizado y la asociación se compromete a no dar, “bajo ningún concepto”, datos a terceros. El proceso no requiere de conocimientos previos de informática y “está pensado para ser seguro a la vez que simple”, explican.
¿Cómo se hacen públicos documentos a través de Filtrala? El primer paso es instalar el navegador anónimo Tor, siguiendo las instrucciones de www.filtrala.org. Después de que el ciudadano envíe los documentos, el equipo los investiga y publica a través de www.awp.is.
Además de Tor, la plataforma utiliza –por cuestiones de seguridad– los cifrados GPG (de grado militar), AES y OpenSSL y el sistema operativo incógnito Tails, que no dejan rastro de la navegación en el ordenador del filtrador ni en los servidores propios. Todo el historial se borra de forma automática durante la navegación. Además, el equipo de AWP limpiará todos los metadatos de los documentos filtrados para que ningún servicio informático pueda saber de dónde proceden.
AWP solo aceptará y publicará materiales censurados o secretos de naturaleza política, científica, institucional, oficial, diplomática o de relevancia histórica. Por lo tanto, rumores, opiniones o material escrito en primera persona, que estén disponibles públicamente en otro espacio, no serán considerados.
La elección de Bélgica como sede para la asociación no es casual. “Estudiamos todas las legislaciones de la UE y la ley de prensa belga es la que nos garantizaba más protección”, añaden desde la asociación.
El objetivo de Filtrala, defiende uno de sus portavoces, “no es sólo destapar noticias, sino lograr cambios en las leyes a través de un trabajo en equipo”. De hecho, tras la publicación de las informaciones, un equipo de abogados y organizaciones civiles estudiará posibles acciones legales, en caso de que fuesen necesarias.