martes, 13 de enero de 2015

La CNN utilizará 'drones' en sus investigaciones periodísticas

WASHINGTON.- La cadena de televisión CNN ha anunciado que utilizará aviones no tripulados en sus investigaciones periodísticas después de recibir un permiso especial del Gobierno de Estados Unidos.

La Agencia Federal de la Aviación (FAA) permitirá que la CNN empiece a probar aviones no tripulados equipados con cámaras para fines de recopilación y presentación de informaciones de prensa. De hecho, la cadena de televisión ha explicado que se ha asociado con el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia para recopilar datos.
"Nuestro objetivo es llegar más allá y establecer qué opciones están disponibles y son viables para producir vídeos periodísticos en alta calidad", ha explicado el vicepresidente de CNN, David Vigilante.
Además, con esta práctica esperan que se consiga extender el uso seguro de 'drones' en el espacio aéreo estadounidense. "Esperamos que este acuerdo con la CNN y el trabajo que estamos haciendo con otras organizaciones de noticias y asociaciones ayude a integrar con seguridad la tecnología y procedimientos operativos no tripulados de recopilación de noticias en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo", ha expresado el director de la FAA, Michael Huerta.
Hasta el momento, la agencia ha restringido el uso de vehículos aéreos no tripulados en Estados Unidos por temor a que pudieran entrar en contacto con los aviones o porque pudieran causar daños o lesiones al accidentarse.
De hecho, ya se han dado varios casos en los que un 'drone' ha estado a punto de colisionar con un avión. En octubre de 2014 unos 41 pilotos aseguraron haber visto uno o varios aviones no tripulados durante el vuelo. Además, no existe la licencia oficial de piloto de 'drone'.
Como resultado, la FAA ha permitido que los 'drones' de uso comercial puedan volar en solo unas pocas regiones, en su mayoría deshabitadas. Se espera que a lo largo del 2015 la FAA suavice las reglas ante la extensión y popularidad de esta tecnología.
Otras compañías están haciendo grandes inversiones para el uso de 'drones', empresas como Facebook, Google o Amazon, que quiere utilizar aviones no tripulados para entregar paquetes pequeños a distancias cortas.