martes, 13 de enero de 2015

Ordenan reabrir las diligencias por las presuntas agresiones a periodistas tras la marcha del 29-M

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las diligencias por las presuntas agresiones que sufrieron varios periodistas tras la manifestación del pasado 29 de marzo y que fueron denunciadas por varios reporteros que llegaron a grabar con sus cámaras lo ocurrido.

La sección número 17 de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por los denunciantes contra un auto del pasado 5 de junio del Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid que dictó el sobreseimiento de las actuaciones al entender que no existían "motivos suficientes para atribuir los hechos denunciados a persona determinada".
Sin embargo, la Audiencia, una vez examinado las actuaciones y las alegaciones formuladas con motivo del recurso, entiende "que la decisión de sobreseimiento es precipitada", en primer lugar "porque ni siquiera se ha recibido declaración a los denunciantes para que den razón de los hechos a presencia judicial".
En segundo lugar, en el mismo auto fechado a 7 de enero de 2015, destaca que existe un atestado "en el que se identifica a cuatro agentes que intervinieron en el momento en que, según los denunciantes, se producen las injustificadas agresiones".
Por otra parte, "y con independencia del valor que, en definitiva, pudiera darse a la grabación, existe un soporte videográfico en el que sería posible identificar a alguno de los intervinientes a través del rostro", reza el auto.
Como consecuencia de todo lo anterior, la Audiencia llega a la conclusión "de que es posible y se deben practicar las diligencias pertinentes en orden a que los denunciantes den razón de los hechos" y que la unidad policial a la que pertenecían los agentes "proceda a su identificación".
En vista de lo anterior, y "en su caso", entiende que a los agentes implicados se les debe recibir declaración "en calidad de imputados de existir los indicios aducidos, a fin de oír su versión de los hechos". Al margen de ello, también aboga por todas las que juzgue pertinentes la instructora para "un mejor esclarecimiento de los hechos".

No hay comentarios: