viernes, 23 de enero de 2015

'Podemos' apuesta por contenidos legales atractivos ante la piratería

MADRID.- Podemos cree que una posible solución al problema de la piratería cultural es convertir el acceso legal a los contenidos culturales en una «alternativa fácil, atractiva y deseable» frente a su consumo ilegal. 

El Círculo Podemos Cultura, encargado de representar las relaciones de la formación con esta parte de la sociedad, presentó en Madrid el documento marco 'La cultura que Podemos', que establece las líneas generales de la política cultural del partido y que servirá de guía en los contactos que pretende poner en marcha a partir de ahora con organismos, asociaciones y diferentes agentes.
Formado por unos 300 profesionales de la cultura, este Círculo puso sobre la mesa un documento en el que destacan como puntos básicos la inversión para la creación de un tejido sostenible, la transparencia y el retorno social. Además, defiende un cambio radical de un modelo cultural que creen «partidista, arbitrario y amiguista».
Según los representantes del partido de Pablo Iglesias, «no se trata de un programa cultural, sino de un documento marco que favorece el diálogo entre las partes, imprescindible para llevar a cabo un diagnóstico correcto del sector».
A pesar de la ausencia de medidas concretas, Podemos Cultura asegura que algunas de las propuestas del documento, como la creación de mecanismos que regulen la distribución de fondos públicos, la convocatoria de concursos abiertos para puestos directivos, la limitación de la apropiación del espacio público y el patrimonio edificado por iniciativas privadas o la recuperación de espacios públicos en desuso para fines culturales podrían aplicarse inmediatamente.
En cuanto al polémico IVA cultural, Podemos evitó pronunciarse sobre un montante concreto, aunque apuesta por su reducción y lo califica como un ataque directo a los profesionales de la cultura.

No hay comentarios: