martes, 10 de febrero de 2015

Turquía lidera la lista de países que piden eliminar contenido de Twitter

ESTAMBUL.- Turquía ha solicitado a Twitter la eliminación de contenido cinco veces más que cualquier otro país en el segundo semestre de 2014, según los datos publicados por la red de microblogging el lunes.

Las cifras podrían reforzar los temores de una ofensiva contra la libertad en Internet en el país de la OTAN predominantemente musulmán donde el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado su determinación a acabar con lo que él mismo considera actividades online ilegales.
El informe de transparencia de Twitter muestra que Turquía presentó 477 solicitudes de eliminación de contenido entre julio y diciembre, un aumento de más del 150 por ciento comparado con el primer semestre del mismo año.
Les siguen Rusia y Alemania, con 91 y 43 solicitudes, respectivamente. En total, la peticiones de eliminación de material en internet por parte de los gobiernos ha aumentado un 40 por ciento.
Las solicitudes de Turquía se centran, generalmente, en acusaciones de violación de derechos personales y difamación de ciudadanos privados y autoridades gubernamentales.
Ankara bloqueó Twitter y YouTube en el período de precampaña de las últimas elecciones locales, en marzo pasado, después de que varias grabaciones de audio que mostraban supuestos casos de corrupción en el círculo cercano de Erdogan se filtraran a sus servicios.
Esta decisión provocó la ira generalizada así como fuertes críticas a nivel internacional.
Erdogan dijo que el escándalo de corrupción estaba orquestado por algunos de sus opositores políticos con el objetivo de derrocarle y amenazó con "acabar" con Twitter, una herramienta a la que acusó de amenaza a la seguridad nacional.
En enero, el partido gobernante, Justicia y Desarrollo (AK), propuso una nueva ley que podría permitir a los ministerios prohibir temporalmente algunas páginas web que consideraran que amenazaran vidas humanas, el orden público o los derechos y libertados del pueblo por la comisión de un delito.
"Hemos registrado objeciones del tribunal en respuesta a más del 70 por ciento de las peticiones del tribunal turco que hemos recibido, ganando alrededor del 5 por ciento de nuestros recursos", dijo Twitter, añadiendo que en torno al 15 por ciento de sus objeciones aún estaban pendientes en los tribunales.
La red dijo que había acatado el 13 por ciento de las solicitudes de Rusia, pero que había denegado numerosas peticiones para silenciar a críticos con el Kremlin.
En el caso de Alemania, en su mayor parte sobre supuestos delitos de odio, Twitter sólo acató un tercio de las solicitudes.