miércoles, 4 de febrero de 2015

EE.UU. propone considerar internet como un servicio público y reforzar su regulación

WASHINGTON.- El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Tom Wheeler, desveló hoy su intención de proponer que internet sea considerado como un "servicio público" de telecomunicaciones, lo que permitirá una mayor regulación por parte del Gobierno.

"Mi propuesta asegura los derechos de los usuarios de internet para que puedan ir donde quieran, cuando quieran y los de los innovadores para presentar nuevos productos sin pedir el permiso de nadie", indicó Wheeler en un editorial en la revista Wired.
Wheeler recalcó que internet debe ser "rápida, abierta y justa".
El proyecto del presidente de la FCC, un organismo federal de carácter independiente, pretende garantizar el conocido como principio de "neutralidad de la red", que sostiene que no debe permitirse a los proveedores de internet bloquear o restringir el acceso a ciertas páginas web.
Asimismo, trata de evitar la creación de un "canal rápido" que permita acceder con mayor velocidad de navegación a contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.
De este modo, Wheeler parece cambiar de rumbo al reforzar el marco regulador de internet, después de que en mayo la FCC publicase un propuesta que abría la posibilidad de que los proveedores cobraran por un acceso prioritario a la red, y desde entonces ha recibido más de cuatro millones de comentarios del público al respecto.
El organismo, que cuenta con tres representantes demócratas y dos republicanos, debe tomar una decisión definitiva en una votación el próximo 26 de febrero.
El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, en noviembre pasado dijo, de acuerdo con muchos usuarios de la red, que internet debe entenderse y regularse como un "servicio público básico", "esencial para la economía" de EE.UU. y con una "significativa influencia democratizadora".
Proveedores de acceso, como Verizon o Comcast, aseguran por contra que estas normas perjudicarían la innovación.
Michael Glover, vicepresidente de Verizon, dijo que la propuesta "es contraproducente, porque una mayor regulación sobre internet creará incertidumbre y ralentizará la inversión".

No hay comentarios: