miércoles, 25 de febrero de 2015

Vocento pierde 22,3 millones de euros en 2014

MADRID.- Vocento ha registrado un resultado neto consolidado negativo de 22,3 millones de euros en el año 2014 debido al impacto de medidas extraordinarias tomadas por el grupo para aligerar su balance, con el objetivo de "encarar la recuperación en la mejor situación posible", según ha explicado la compañía.

En concreto, Vocento ha deteriorado 14,6 millones de euros de fondo de comercio en Veralia Contenidos y en regionales, mientras que ha señalado que el impacto de la reforma fiscal (que reduce el tipo impositivo de los créditos fiscales del 30% al 25%) también penaliza las cuentas en 12 millones de euros.
El grupo ha apuntado que, si se ajustase el resultado con estos extraordinarios, habría alcanzado la cifra positiva de 4,3 millones de euros.
En cuanto al Ebitda comparable, alcanza 44,1 millones de euros, un 19,3% más con relación a 2013. Así, todas las áreas mejoran su EBITDA: en el caso de 'Periódicos' lo eleva en 0,8 millones; 'Audiovisual' en 6 millones y 'Clasificados' en 0,6 millones.
Los ingresos de explotación totales alcanzan los 494,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 6,6% respecto al 2013, que la compañía atribuye a la caída de las ventas de ejemplares, el cierre de dos canales de televisión, la menor actividad del área de Contenidos y un esfuerzo en promociones "más selectivo" de prensa regional y 'ABC'.
En el caso de los ingresos por venta de publicidad, crecen un 0,9% tras seis años de descensos. En este sentido, resalta el incremento en la publicidad online que, unido al crecimiento de la actividad de e-commerce, va cambiando "paulatinamente" el perfil de ingresos hacia digital que al cierre de 2014 alcanza ya el 25,2% del total de ingresos publicitarios.
El resultado de explotación (EBIT) comparable mejora en 12,4 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 20,2 millones. El grupo apunta que esta magnitud se ha visto beneficiada por el crecimiento del EBITDA, el descenso de las amortizaciones y la mejora del resultado por enajenación de inmovilizado.
Asimismo, el diferencial financiero negativo se reduce en 0,8 millones tanto por el descenso del gasto financiero tras la nueva financiación sindicada firmada en febrero de 2014 como por unos mayores ingresos financieros. El gasto por impuestos asciende a 13,6 millones frente a los 2,2 millones de 2013, consecuencia del cambio normativo en el Impuesto de Sociedades comentado anteriormente.
La deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2014 se sitúa en 125,9 millones (frente a los 149,3 millones al cierre de 2013). Cabe destacar, asimismo, que los negocios Vocento generan 14,9 millones de euros de caja antes de considerar extraordinarios.
En una nota, el grupo ha recordado que "sustentada en tres pilares (marcas líderes, rentabilidad y eficacia y generación de caja positiva)", ha cumplido 2014 con sus compromisos de estabilidad en los ingresos publicitarios, mantener una rentabilidad del negocio al alza y reducir su deuda.