domingo, 22 de febrero de 2015

Cuba apuesta por expandir el acceso a internet tras décadas de retraso

LA HABANA.- Cuba se mostró comprometida a expandir el acceso de sus habitantes a internet tras décadas de retraso, y admitió que no puede desarrollarse sin estar mejor conectada a la red. 

El Gobierno cubano sostiene que su atraso tecnológico se debe al embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962, aunque en las últimas semanas manifestó su disposición de recibir a compañías estadounidenses del sector tras el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Washington.
Unos pocos cubanos tienen acceso a internet de alta velocidad. Las autoridades de la isla han prometido durante años una mejora en la red.
"Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos", dijo el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel al cierre de un foro sobre Informática y Ciberseguridad en La Habana.
Díaz-Canel, que se perfila como el candidato más probable para suceder en la presidencia a Raúl Castro, de 83 años, ha defendido un internet más abierto en el país desde que asumió el cargo de primer vicepresidente hace dos años.
La prensa estatal recogió sus declaraciones.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra (UIT), clasifica a Cuba en el puesto 126 entre 166 países en desarrollo de las telecomunicaciones, la cifra más baja de América. La entidad sostiene que solamente un 25 por ciento de los cubanos tienen acceso a internet.
La mayoría de los cubanos residentes en la isla tienen acceso a una intranet controlada por el Estado en escuelas y centros de investigación o de trabajo, y no pueden pagar las elevadas tarifas para establecer la conexión en internet en las salas de navegación de Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones.
La conexión de internet en los domicilios sólo está reservada para algunos profesionales.
Los servidores cubanos bloquean el acceso a sitios web críticos con el Gobierno comunista de la isla y a los que tienen contenidos pornográficos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha establecido el tema de las telecomunicaciones como una de las prioridades gubernamentales en su nueva relación con Cuba.
Los equipos de telecomunicaciones, otras tecnologías y algunos servicios están incluidos en la lista de las primeras exenciones al embargo después de que Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras décadas de hostilidades.

No hay comentarios: