miércoles, 18 de febrero de 2015

El cineasta Miyazaki cree que las caricaturas de Charlie Hebdo «son un error»

TOKIO.- Hayao Miyazaki, el maestro de la 'El viaje de Chihiro' o 'La princesa Mononoke' en el cine de animación japonés, ha calificado las caricaturas del semanario satírico francés Charlie Hebdo sobre Mahoma -utilizadas como coartada para el ataque terrorista que sufrió la sede de la publicación el pasado mes- como un "error".

La mañana del 7 de enero de 2015 dos hombres encapuchados y vestidos de negro armados con fusiles Kalashnikov irrumpiero en la sede del semanario francés y mataron a 12 personas, dos de ellas policías, e hirieron a otras diez. En una entrevista a la radio TBS, Miyazaki habló del atentado terrorista y de los dibujos del semanario sobre Mahoma.
"A mi juicio es un error hacer caricaturas de lo que adoran a diferentes culturas", dijo Miyazaki cuando se le preguntó sobre el ataque a Charlie Hebdo. Sería bueno dejar de hacerlo", afirmó el co-fundador de Studio Ghibli y responsable de míticas películas como 'El viaje de Chihiro' o 'La princesa Mononoke'.
Eso no quiere decir, puntualizó, que Miyazaki esté contra toda sátira o crítica. Para él, caricaturas deben utilizarse de una manera diferente. "En primer lugar, las caricaturas deben ser de los políticos de tu propio país. Parece algo sospechoso ir tras los líderes políticos de otros países", afirma el dibujante francés olvidando que Charlie Hebdo ha satirizado en numerosas ocasiones el catolicismo, la religión mayoritaria en Francia, así como a numerosos políticos franceses.

No hay comentarios: