domingo, 22 de febrero de 2015

Fallece Alejandro Armesto, ex director de la agencia EFE y de 'Arriba'

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El periodista Alejandro Armesto Buz, todo un referente en la profesión periodística española en el siglo XX, y quien fue director de la Agencia EFE y del diario “Arriba”, y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), falleció hoy a los 89 años en Santiago de Compostela, ciudad en la que había nacido, según han informado fuentes familiares.

Armesto comenzó su carrera profesional en “El Progreso” de Lugo y en el “Faro de Vigo”, y en 1963 fue nombrado consejero de Información de las Embajadas de España en Roma y en el Vaticano, en la época del Concilio Vaticano II.
Desde 1969 hasta 1976 fue director gerente de la agencia EFE, a propuesta del presidente de la agencia, Manuel Aznar, fundó la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) y completó la presencia de la misma en todos los países de América.
Posteriormente, fue nombrado director del periódico “Arriba”, en los primeros años de la democracia, capitaneando un equipo de jóvenes periodistas.
En 1980 se trasladó a Estados Unidos como consultor de “News International”, del grupo Murdoch, y terminó su vida profesional en la Comisión Consultiva de la Dirección General de RTVE.
Presidió la Unión de Agencias Europeas de Prensa, fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y profesor de la Escuela Oficial de Periodismo.
Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo y con otras distinciones y condecoraciones, ganó con “Tiempo de morir” el Premio López Cuevillas de novela corta en el I Certamen Literario del Miño.
Una vez jubilado se instaló en Santiago de Compostela donde, en el pasado verano, hizo entrega de su colección de 7.000 libros a la Biblioteca de Galicia, ubicada en la Cidade da Cultura.  
Armesto, “orgulloso y encantado” con su aportación, dijo en la que fue su última entrevista con Efeno haber encontrado un lugar mejor en el mundo” para depositar su colección bibliográfica. “Qué mejor que en mi ciudad natal y en este escenario“, sostuvo.
La capilla ardiente del periodista está instalada en el tanatorio de Boisaca, en Santiago, donde este lunes, 23 de febrero, tendrá lugar una misa a mediodía, previa a su incineración; y el miércoles, 25 de febrero, se celebrará un funeral en la iglesia parroquial de Pontedeume.

No hay comentarios: