sábado, 21 de febrero de 2015

La Fundéu defiende el buen uso del idioma en las redes sociales

VALENCIA.- El coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA), Javier Lascurain, considera que el nuevo entorno de las redes sociales no tiene que afectar al buen uso de idioma español, y que hay que saber diferenciar en qué contexto se está utilizando.

Lascurain ha participado en el congreso internacional sobre redes sociales Comunica2, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundéu, que se clausuró ayer en el campus universitario de Gandia.
El gerente de la Fundéu ha señalado que cuando surgió la idea del "español urgente" la fundación pensó en los periodistas como su principal usuario, pero hoy, con las nuevas redes sociales, es un reclamo para las personas que intervienen en este entorno de comunicación y que también escriben con "urgencia".
"Escribir en poco espacio es un reto muy antiguo, se hacía en latín y en castellano antiguo. El espacio no tiene que afectar a un uso correcto del idioma", ha asegurado.
En su opinión, hay que discernir en qué contexto se utiliza el lenguaje: si es una conversación con un amigo o se realiza en un contexto más formal en el que tienes que "respetar las reglas para que tu mensaje sea entendido".
Otra cuestión son los anglicismos, que para el coordinador de la Fundéu no es cuestión de hacer una "cruzada" contra su uso pero, si existe una alternativa en español, hay que usarla.
Para Lascurain, el uso de las tildes en los "hashtag" o etiquetas es otro debate, y aboga por "dar la batalla" y defender su utilización como se hizo para introducir la "eñe" en los teclados.
Las consultas a la Fundéu crecen de forma exponencial en las redes sociales, sobre todo en su cuenta de Twitter, con 195.000 seguidores, una herramienta que permite la inmediatez de respuesta, lanzar recomendaciones y "retroalimentarse", a veces utilizando "el comodín del público", sobre todo con la población hispanohablante.
Se ha contado también con la presencia de Raquel Córcoles, creadora del popular blog y la tira de cómic "Moderna de pueblo", quien ha hablado, junto con Carlos Carrero, de la influencia de las redes sociales en la promoción de la ilustración.
Para la dibujante catalana "tan importante es hacer la viñeta, que el guión esté bien y que no haya faltas de ortografía, como subir las viñetas a todas las redes, a las horas en las que sabes que va a tener más acogida, pensar en una frase para incentivar la participación y saber en qué formato subirla en cada red".
Córcoles ha explicado que dedica el 80 por ciento de su trabajo a los distintos perfiles que tiene abiertos en las redes, que le sirven además para testar sus creaciones, y da mucha importancia al "feedback" con sus seguidores, tanto de los que le apoyan como de quienes le lanzan críticas, que según precisa "pueden hundirte o ayudarte a no acomodarte".
Asegura que ha cambiado la orientación de algunos de sus trabajos por la respuesta que han tenido en las redes, como el personaje masculino del "Cooltureta", que ha dado pie a un libro con el mismo nombre junto al guionista Carlos Carrero, a raíz del éxito de una viñeta en estas plataformas.
Córcoles ha animado a las personas que tengan ideas a lanzarlas en las redes, a "romper la barrera del miedo" a enseñar su trabajo, y a "aprender del público", que en su caso le han llevado al éxito también editorial.
Tener seguidores en las redes es, para algunas editoriales, una garantía de ventas, asegura la ilustradora, periodista de formación, que trabaja en los últimos meses en una tienda online de productos en los que está explotando su fase de diseñadora gráfica.

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