VALENCIA.- El coordinador
general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA), Javier
Lascurain, considera que el nuevo entorno de las redes sociales no tiene
que afectar al buen uso de idioma español, y que hay que saber
diferenciar en qué contexto se está utilizando.
Lascurain ha participado en el congreso internacional
sobre redes sociales Comunica2, organizado por la Universidad
Politécnica de Valencia y la Fundéu, que se clausuró ayer en el campus
universitario de Gandia.
El gerente de la Fundéu ha señalado que
cuando surgió la idea del "español urgente" la fundación pensó en los
periodistas como su principal usuario, pero hoy, con las nuevas redes
sociales, es un reclamo para las personas que intervienen en este
entorno de comunicación y que también escriben con "urgencia".
"Escribir en poco espacio es un reto muy antiguo, se hacía en latín y
en castellano antiguo. El espacio no tiene que afectar a un uso
correcto del idioma", ha asegurado.
En su opinión, hay que discernir en qué contexto se utiliza el
lenguaje: si es una conversación con un amigo o se realiza en un
contexto más formal en el que tienes que "respetar las reglas para que
tu mensaje sea entendido".
Otra cuestión son los anglicismos, que para el coordinador de la
Fundéu no es cuestión de hacer una "cruzada" contra su uso pero, si
existe una alternativa en español, hay que usarla.
Para Lascurain, el uso de las tildes en los "hashtag" o etiquetas es
otro debate, y aboga por "dar la batalla" y defender su utilización como
se hizo para introducir la "eñe" en los teclados.
Las consultas a la Fundéu crecen de forma exponencial en las redes
sociales, sobre todo en su cuenta de Twitter, con 195.000 seguidores,
una herramienta que permite la inmediatez de respuesta, lanzar
recomendaciones y "retroalimentarse", a veces utilizando "el comodín del
público", sobre todo con la población hispanohablante.
Se ha contado también con la presencia de Raquel Córcoles, creadora
del popular blog y la tira de cómic "Moderna de pueblo", quien ha
hablado, junto con Carlos Carrero, de la influencia de las redes
sociales en la promoción de la ilustración.
Para la dibujante catalana "tan importante es hacer la viñeta, que el
guión esté bien y que no haya faltas de ortografía, como subir las
viñetas a todas las redes, a las horas en las que sabes que va a tener
más acogida, pensar en una frase para incentivar la participación y
saber en qué formato subirla en cada red".
Córcoles ha explicado que dedica el 80 por ciento de su trabajo
a los distintos perfiles que tiene abiertos en las redes, que le sirven
además para testar sus creaciones, y da mucha importancia al "feedback"
con sus seguidores, tanto de los que le apoyan como de quienes le
lanzan críticas, que según precisa "pueden hundirte o ayudarte a no
acomodarte".
Asegura que ha cambiado la orientación de algunos de sus trabajos por
la respuesta que han tenido en las redes, como el personaje masculino
del "Cooltureta", que ha dado pie a un libro con el mismo nombre junto
al guionista Carlos Carrero, a raíz del éxito de una viñeta en estas
plataformas.
Córcoles ha animado a las personas que tengan ideas a lanzarlas en
las redes, a "romper la barrera del miedo" a enseñar su trabajo, y a
"aprender del público", que en su caso le han llevado al éxito también
editorial.
Tener seguidores en las redes es, para algunas editoriales, una
garantía de ventas, asegura la ilustradora, periodista de formación, que
trabaja en los últimos meses en una tienda online de productos en los
que está explotando su fase de diseñadora gráfica.
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