lunes, 9 de febrero de 2015

Los trabajadores de RTVE se plantan contra la creación de una «redacción paralela»

MADRID.- Televisión Española ha anunciado este lunes la contratación de once nuevos trabajadores de cara a reforzar los Servicios Informativos ante "el denso año electoral" que queda por delante. Así lo ha afirmado la corporación en una nota de prensa en la que recuerda que habrá "cinco convocatorias electorales, dos de ellas no previstas, las de Andalucía y Cataluña".

Dice la corporación que todas estas citas electorales requerirán "un esfuerzo importante de la sección de nacional", que iría en detrimento del resto de secciones y que por ello "se procede a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales".
 En este sentido, asegura RTVE que las contrataciones "se han tenido que agilizar" debido al poco margen de tiempo con el que se han convocado las elecciones andaluzas. Según explica la corporación "de las once contrataciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional".
El Consejo de Informativos de TVE niegan, sin embargo, la mayor en un tuit en el que explican que, según los sindicatos, "solo uno de los trabajadores está en el banco de datos".
 Se pregunta también el Consejo de Informativos si estas contrataciones no tendrán como fin la creación de una redacción paralela en pleno año electoral. Precisamente, cuatro de estos trabajadores proceden de Intereconomía.
Lo cierto es que en el interior de la redacción la noticia ha sentado como un jarro de agua fría. Los trabajadores han mantenido una reunión para comentar lo sucedido. 
No se explican, según fuentes cercanas a la misma, que haya una bolsa de trabajo con más de mil profesionales y se opte por esta fórmula que, dicen, puede ser legal pero no ética. A juicio de algunos trabajadores, se está arrinconando a los profesionales no afines al Gobierno y configurando una redacción paralela que empezó a levantarse cuando cambió a la cúpula de informativos de RTVE.
Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha explicado a los trabajadores que los sindicatos están estudiando emprender acciones legales y que también está previsto hablar con la Federación de Asociaciones de la Prensa Española.
La reunión ha finalizado con un minuto de silencio en el que los trabajadores se han puesto de espaldas a los responsables de informativos nombrados recientemente. Al término, se han escuchado gritos de "fuera, fuera". 
Los trabajadores también están mostrando su descontento en Twitter bajo el hastag #NoalaRedaccionParalela.

No hay comentarios: