WASHINGTON.- El presidente de
EEUU, Barack Obama, se siente cada vez más cómodo con el uso de medios
de comunicación no tradicionales para "vender" sus políticas,
especialmente entre los jóvenes, y el último ejemplo ha sido
protagonizar un divertido vídeo para la publicación digital Buzzfeed.
Titulado "Cosas que todos hacemos pero nunca contamos", el vídeo se
convirtió de inmediato en una sensación en la red, con más de 23
millones de reproducciones en apenas 24 horas desde que Buzzfeed lo
colgó el jueves en su cuenta de Facebook.
Obama hace casi de todo en el vídeo: con gafas de sol gesticula
frente al espejo, se hace un "selfi" con el correspondiente brazo
extensible y practica lanzamientos ante una canasta de baloncesto
invisible.
El objetivo último del vídeo es animar a los jóvenes a contratar los
nuevos seguros médicos de la reforma sanitaria promulgada en 2010, el
mayor logro en política interior de Obama, quien practica ante el espejo
un discurso al respecto, no sin trabarse varias veces.
El último plazo abierto para contratar esos seguros se cierra hoy
domingo, y para la Casa Blanca es "más efectivo" hacer algo así que
"poner un aviso en (la web) whitehouse.gov o mandar 10, 15 ó 20 tuits al
día", argumentó Erik Wemple, experto en medios de comunicación, en The
Washington Post.
Andrew Gauthier, productor ejecutivo de la división de vídeo de
Buzzfeed, explicó a The Hollywood Reporter que Obama se tomó con muy
buen humor toda la grabación, desde el "selfi" hasta reirse de sí mismo
frente al espejo.
"Fue una oportunidad para él de divertirse un rato (...) Estuvo totalmente involucrado", detalló Gauthier.
De hecho, al final de la grabación, cuando Obama dice "Yolo"
(acrónimo en inglés de "You only live once" - "solo se vive una vez"),
se escuchan risas de fondo porque esa parte fue completamente
improvisada por el presidente.
Ante la enorme difusión, algunos comentaristas, especialmente en
medios conservadores como la cadena Fox, se apresuraron a criticar que
la divulgación del vídeo con las "caras tontas" del presidente ante el
espejo se produjera poco después de la confirmación de la muerte de la
cooperante estadounidense Kayla Mueller, rehén del Estado Islámico (EI).
En marzo pasado, Obama también quiso promocionar entre los jóvenes la
inscripción en los seguros médicos de su reforma sanitaria con una
entrevista en el programa satírico del actor y comediante Zach
Galifianakis, que se transmite en la popular web "Funny or Die".
El presidente estadounidense dio la talla y aguantó bien el tipo ante
las preguntas envenenadas del actor, protagonista de la saga
cinematográfica de humor "The Hangover".
Durante la entrevista, el actor le preguntó sobre qué se siente "al
ser el último presidente negro" de EEUU y Obama contraatacó: "¿En serio?
¿Qué se siente al ser la última vez que hablas con un presidente?".
Al final de la conversación Obama pulsó un botón, un telón de fondo
cayó y quedó al descubierto que la entrevista se grabó en la Casa
Blanca.
"¿Usted ha estado grabando estos shows aquí en la Sala Diplomática?
¿Quién le dio permiso?", increpó Obama a Galifianakis, que respondió
tímidamente: (El presidente George W.) "Bush".
Más recientemente, dos días después del tradicional discurso sobre el
Estado de la Unión ante el Congreso que ofreció en enero, Obama se
sentó con tres celebridades de YouTube para una entrevista en directo
con esa red social.
GloZell Green, conocida por sus extravagantes experimentos, Bethany
Mota, que da consejos de maquillaje y decoración, y Hank Green, creador
de vídeos de tecnología y ciencia, pusieron en algún apuro al presidente
con preguntas inteligentes y se hicieron un "selfi" con él.
La estrategia de contar con los medios digitales es obra en gran
parte de Dan Pfeiffer, uno de los asesores más cercanos a Obama y quien,
antes de dejar su cargo a principios de marzo, prevé emitir una serie
de recomendaciones para que la Casa Blanca siga dejándose querer por los
internautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario